La cajita"feliz"

Cuando están angustiados, nerviosos o bajoneados, los chilenos se medican. Tanto así que los antidepresivos ocupan el cuarto lugar de los remedios más vendidos: el año pasado se comercializaron 4 millones de cajas de tranquilizantes y ansiolíticos; 4 millones y medio de antidepresivos y casi 2 millones y medio de inductores del sueño. Aquí, de qué se compone el botiquín sicotrópico nacional y su alternativa natural para lidiar con la infelicidad.




Paula 1189, Especial Felicidad. Sábado 19 de diciembre de 2015.

LA CAJITA SICOTRÓPICA

Fluoxetina: la llaman la píldora de la felicidad y es el antidepresivo más recetado en Chile. Mantiene alto los niveles cerebrales de serotonina, el neurotransmisor que regula el ánimo. Representa el 58,39% de las ventas de antidepresivos en farmacias. Está aprobada para el tratamiento de la depresión con o sin ansiedad y del trastorno obsesivo compulsivo en adultos y niños desde los 7 años de edad. En centros de salud públicos es a menudo la primera opción de medicamento para el tratamiento de la depresión en los adolescentes "debido a su eficacia y bajo costo".

Benzodiacepinas o ansiolíticos: dentro de esta familia de medicamentos están el clonazepam, diazepam, alprazolam y lorazepam, que encabezan el ránking de los sicotrópicos más vendidos en Chile. Son tranquilizantes menores que actúan sobre un neurotransmisor llamado GABA que regula la ansiedad, provocando un efecto calmante. Son útiles para combatir estados puntuales de ansiedad, insomnio o estrés porque poseen efectos ansiolíticos, son inductores del sueño, anticonvulsivantes y relajantes musculares. Su consumo fue tan excesivo en Chile, que en 1995 el Ministerio de Salud determinó que su venta solo podría realizarse con receta médica retenida. Sus cajas llevan una estrella verde porque contiene sustancias sujetas a la ley de drogas. Después del terremoto de 2010, su consumo aumentó 40% en el país.

Metilfenidato: es el principio activo del Ritalín, un estimulante del sistema nervioso central que se utiliza para tratar cuadros de déficit atencional, pero también la somnolencia excesiva durante el día que produce ataques repentinos de sueño. En ocasiones también se usa como tratamiento para la depresión, cuando se trata de personas que, por su hiperactividad, son incapaces de relajarse, de estar quietos, y por ello experimentan súbitos cambios de ánimo que van de la depresión a la euforia. Se estima que en Chile 58 mil adultos actualmente toman metilfenidato.

Zolpidem: es el más vendido de los hipnóticos o sedantes; se receta para tratar el insomnio. Actúa enlenteciendo la actividad del cerebro para facilitar el sueño. No debe consumirse por más de 10 días porque puede generar contraindicaciones similares a las benzodiacepinas, con quienes comparte propiedades farmacológicas.

Se estima que 25 por ciento de los chilenos sufre trastorno ansioso. El abanico de causas es amplio: falta de empleo, problemas de plata, estrés, jornadas de trabajo muy extensas. Y, en el caso de las mujeres, el esfuerzo extra de conciliar trabajo y familia.

LA CAJITA NATURAL

Melipass: dentro de los medicamentos elaborados con fitoterapia –de plantas y sustancias vegetales, en vez de químicos– es uno de los más utilizados: al año, en Chile, se venden 60 mil unidades. En una cápsula combina Melissa –planta de gran poder ansiolítico, que no seda ni atonta–, con Passiflora, un hipnótico suave. Ambos compuestos controlan los síntomas gatillados por la alteración del sistema nervioso, desencadenada por el estrés o el miedo. Es uno de los fármacos naturales que han pasado a utilizarse de manera permanente.

Ignatia: es uno de los principios activos más utilizados dentro de la homeopatía: se extrae de una especie de haba que contiene estricnina, remedio que actúa sobre el sistema nervioso central. Se utiliza para tratar síntomas emocionales de la depresión, como la tristeza, llanto, cambios de humor o bajada de ánimos. También para el insomnio. En las farmacias naturales la suelen indicar a personas que llegan describiendo cuadros de taquicardia, ahogo, sensación de desborde y angustia extrema.

La demanda de productos naturales relacionados con la inducción del sueño y el control de la angustia ha aumentado cerca de 50% en los últimos tres años.

Avena Sativa: es otro de los productos homeopáticos que ha disparado sus ventas, sobre todo para cuadros de insomnio. Su principio es un alcaloide presente en la avena, llamado avenina, que tiene efectos sedantes sobre el sistema nervioso. Por eso ayuda ante cuadros de nerviosismo, insomnio, estrés o ansiedad. Tiene un efecto muy sutil, porque relaja de a poco y no atonta.

Rescue Remedy: mientras en 2010 se vendían 1.489 unidades al año de la fórmula Rescue Remedy original (hoy existen marcas alternativas), la venta en los últimos cinco años se ha disparado: en lo que va de 2015 se han vendido 21.257 frascos. Se utiliza como "primer auxilio emocional" ante crisis aguda desatada por noticias o cambios inesperados, como muerte de parientes o pérdidas de trabajo. Rescue Remedy es un concentrado de 5 de las 38 flores de Bach descritas por el inmunólogo inglés Edward Bach. Contiene Estrella de Belén, que orienta y lleva a la calma en estados de shock; Clemátide, para aferrarse al momento presente y no pensar en el pasado ni en el futuro; Impatiens, que controla la impaciencia y nervios y ayuda a retomar la serenidad; Rock Rose, que permite actuar cuando el pánico ha generado bloqueo físico y mental, y Cherry Plum para suavizar el descontrol que genera el miedo extremo.

*Fuentes: ISP, IMS Health, doctor Walter Avdaloff, doctor Fernán Díaz; María Elena Rudolphi químico farmacéutico y product manager de homeopatía de Farmacias Knop; María Angélica Nightingale, directora de Span Flores en Chile, Encuesta Nacional de Salud (Minsal), Estudio "Consumo de antidepresivos en Chile entre 1992 y 2004" (Revista Médica de Chile), Estudio "El mercado de los medicamentos en Chile" (Ministerio de Economía), "Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico" (2012), Informe "Medicamentos en Chile: Revisión de la evidencia del mercado nacional de fármacos" (ISP), Guía "Depresión en personas de 15 años y más" (Minsal), "Estudio sobre de drogas en consultantes de salas de urgencia" (Senda), "XI estudio nacional de drogas en población general" (Observatorio Chileno de Drogas, Senda).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.