Trump y su discurso del Estado de la Unión



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó el martes su discurso oficial del Estado de la Unión. Junto con hacer un llamado a la unidad bipartidista, el mandatario también instó al país a convivir como "un solo equipo" y "una familia". Si bien es positivo que Trump haya utilizado un tono más conciliador, lo cierto es que este discurso también reflejó la polarización de su mandato.

Por un lado, Trump hizo fuerte énfasis en los importantes logros económicos que, según él, se han conseguido en este primer año. En especial, resaltó la aprobación de la mayor reforma fiscal en más de 30 años, que rebajó los impuestos corporativos de un 35% a un 21%, y en las señales positivas que está dando la economía, la cual se expandió en 2017 al doble de lo que registró el último año del presidente Barack Obama. Al mismo tiempo, celebró haber dejado atrás "décadas de acuerdos comerciales injustos", cuya contracara es que la posibilidad de seguir celebrando acuerdos internacionales que profundicen el libre comercio se debilita.

Probablemente el punto más polémico fue su cuestionamiento a las "fronteras abiertas", insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México, lo que generó fuertes críticas por parte de los demócratas.

Pese al optimismo que trató de transmitir, sus polémicas propuestas sobre inmigración, y las indefiniciones que mantuvo sobre Rusia o Afganistán -dos temas álgidos en la política exterior norteamericana- anticipan que 2018 volverá a ser un año complejo para Trump, pese al repunte de la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.