La carrera por una vacuna



La carrera por lograr la primera vacuna contra el Covid-19 está en curso, trayendo consigo una esperanza para la población mundial de poder contar con una nueva herramienta para enfrentar el virus. Sin embargo, la elaboración, estudio y desarrollo de la vacuna requiere tiempo.

Colocar en el mercado una vacuna, conlleva una gran responsabilidad por parte de los científicos, la cual es cumplir con los protocolos establecidos, permitiendo entregar a la población un producto seguro y eficaz. En este punto, juega un rol central la ética en investigación, la cual está respaldada por múltiples acuerdos internacionales y no exenta de violaciones a ella.

La necesidad de contar con personas que accedan a probar la vacuna, obliga a los investigadores a cumplir los estándares éticos establecidos, aspecto que debe ser exigido por quienes protagonizaran esta importante fase. Por ello, la responsabilidad es compartida, entre quienes convocan y los convocados.

Quienes convocan deben considerar que la población se encuentra ansiosa por contar con una herramienta eficaz para prevenir el contagio por Covid-19 y, por ende, la enfermedad y riesgos que esto conlleva. El miedo y la ansiedad de la población son aspectos que influirán en la decisión del convocado, tanto para aceptar como para rechazar la invitación a formar parte del grupo de estudio.

Por otro lado, los convocados deben también tomar un rol protagónico, aceptando/o no participar, pero siempre con una completa información para llevar a cabo una decisión informada.

¿Cuánto tiempo requerirán los científicos para probar la vacuna en seres humanos? ¿Cuán informados debe estar una persona al momento de participar en esas pruebas? ¿Quiénes son los convocados/no convocados a participar de estos estudios? Quienes deseen participar en estos estudios, deben solicitar información completa y clara de las implicancias; y quienes convocan deben informar sobre las etapas y requerimientos del estudio pero, sobre todo, el tiempo que se requiere para lograr la tan anhelada vacuna contra el Covid-19.

El llamado es a cultivar la paciencia, y recordar la frase de un poeta, escrita hace más de un siglo “La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo”.

* Directora Doctorado en Ciencia de Enfermería U. Andrés Bello

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.