Columna de Narendra Modi: La presidencia de India en el G20 y el alba de un nuevo multilateralismo

REUTERS


Hoy son 365 días desde que India asumió la presidencia del G20. Es un momento para reflexionar, comprometerse y revitalizar el espíritu de ‘Vasudhaiva Kutumbakam, ‘Una Tierra, Una Familia, Un Futuro’.

Cuando asumimos esta responsabilidad el año pasado, el panorama mundial se enfrentaba a retos polifacéticos: la recuperación de la pandemia del COVID-19, inminentes amenazas climáticas, inestabilidad financiera y crisis de deuda en países en desarrollo, todo con un multilateralismo en declive. En medio de conflictos y competencia, la cooperación al desarrollo se resintió, impidiendo el progreso.

Como presidente del G20, India propuso una alternativa al statu quo: cambiar el proceso centrado en el PIB por uno centrado en el ser humano. Buscamos recordar al mundo lo que nos une, no lo que nos divide. La conversación global tenía que evolucionar: los intereses de pocos debían dar paso a las aspiraciones de muchos. Esto exigía una reforma fundamental del multilateralismo tal y como lo conocíamos.

Inclusivo, ambicioso, orientado a la acción y decisivo: cuatro palabras que definen nuestro enfoque como Presidente del G20, y la Declaración de los Líderes de Nueva Delhi (NDLD), adoptada unánimemente por los miembros del G20, es testimonio de nuestro compromiso con estos principios.

La inclusividad ha sido el corazón de nuestra presidencia. La inclusión de la Unión Africana (UA) como miembro permanente del G20 integró a 55 naciones africanas en el foro, abarcando al 80% de la población global. Esta postura proactiva ha fomentado un diálogo más amplio sobre retos y oportunidades mundiales.

La Cumbre “La Voz del Sur Global”, iniciativa pionera de India en dos ediciones, anunció un nuevo amanecer del multilateralismo. India incorporó las preocupaciones del Sur Global al discurso internacional e inauguró una era en la que los países en desarrollo ocupan el lugar que les corresponde en la narrativa global.

La inclusividad también inspiró el acercamiento interno de India al G20, convirtiéndose en una Presidencia Popular, acorde a la mayor democracia del mundo. Mediante “Jan Bhagidari” (participación popular), el G20 llegó a 1.400 millones de ciudadanos, con todos los Estados y Territorios de la Unión (UT) como socios. Sobre los elementos sustanciales, India se aseguró de que la atención internacional fuera hacia objetivos de desarrollo más amplios, alineados con el mandato del G20.

En el punto medio crítico de la Agenda 2030, India presentó el Plan de Acción 2023 del G20 para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptando un enfoque transversal y orientado a la acción sobre temas interconectados, como salud, educación, igualdad de género y sostenibilidad medioambiental.

Un área clave es una sólida Infraestructura Pública Digital (IPD). India fue decisiva en sus recomendaciones, tras haber experimentado el impacto revolucionario de innovaciones digitales como Aadhaar, UPI y Digilocker. A través del G20, completamos con éxito el Repositorio de Infraestructuras Públicas Digitales, un hito en la colaboración tecnológica mundial. Este repositorio, que incluye más de 50 IPD de 16 países, ayudará al Sur Global a construir, adoptar y ampliar las IPD para liberar el poder del crecimiento inclusivo.

Para “Una Tierra”, introdujimos objetivos ambiciosos e inclusivos para crear un cambio urgente, duradero y equitativo. El “Pacto de Desarrollo Verde” de la Declaración responde al reto de elegir entre la lucha contra el hambre y la protección del planeta, esbozando una ruta integral en la que el empleo y los ecosistemas se complementan, el consumo sea consciente del clima y la producción sea respetuosa con el planeta. Asimismo, la Declaración del G20 insta a triplicar ambiciosamente la capacidad mundial de energías renovables para 2030. Con la creación de la Alianza Mundial de Biocombustibles y el impulso concertado al Hidrógeno Verde, la ambición del G20 de construir un mundo más limpio y ecológico es innegable. Este ha sido siempre el espíritu de India y, a través de Estilos de Vida para un Desarrollo Sostenible (LiFE), el mundo puede beneficiarse de nuestras tradiciones sustentables ancestrales.

Además, la Declaración subraya nuestro compromiso con la justicia climática y la equidad, instando a un apoyo financiero y tecnológico sustancial del Norte Global. Por primera vez, se reconoció el salto necesario en la magnitud de la financiación del desarrollo, pasando de miles de millones a billones de dólares. El G20 reconoció que los países en desarrollo necesitan US$5,9 billones para cumplir sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de aquí a 2030.

Dados los monumentales recursos necesarios, el G20 enfatizó la importancia de Bancos Multilaterales de Desarrollo más grandes, mejores y eficaces. Igualmente, India está asumiendo liderazgo en las reformas de la ONU, especialmente en la reestructuración de órganos principales como el Consejo de Seguridad, que asegurará un orden global más equitativo.

La igualdad de género ocupó un lugar central en la Declaración, que culminará con la formación de un Grupo de Trabajo para el Empoderamiento de la Mujer el pŕoximo año. El proyecto de ley sobre la reserva de escaños para las mujeres en 2023, que reserva un tercio de los escaños del Parlamento y de las asambleas legislativas estatales de India a las mujeres, personifica nuestro compromiso con el desarrollo liderado por ellas.

La Declaración de Nueva Delhi encarna un renovado espíritu de colaboración por estas prioridades clave, enfocado hacia la coherencia política, comercio confiable y acción climática ambiciosa. Es enorgullecedor que, durante nuestra Presidencia, el G20 haya logrado 87 resultados y 118 documentos adoptados; un notable aumento respecto al pasado.

Durante nuestra Presidencia del G20, India lideró las deliberaciones sobre asuntos geopolíticos y su impacto en el crecimiento económico y el desarrollo. El terrorismo y el asesinato insensato de civiles es inaceptable, y debemos abordarlo con una política de tolerancia cero. El humanitarismo debe prevalecer sobre la hostilidad, reiterando que ésta no es una era de guerra.

Me complace que, durante nuestra Presidencia, India lograra algo extraordinario: revitalizar el multilateralismo, amplificar la voz del Sur Global, abogar por el desarrollo y luchar por el empoderamiento mundial de las mujeres.

Al traspasar la Presidencia del G20 a Brasil, lo hacemos convencidos de que nuestros pasos colectivos en favor de las personas, el planeta, la paz y la prosperidad, resonarán en los años venideros.

Narendra Modi, primer ministro de India.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.