Columna de George M. Monyemangene, embajador de Sudáfrica: Una oportunidad de negocios prometedora



Para Sudáfrica, 2024 es un año crucial y profundamente esencial y multifacético en muchos aspectos. Es el año en que celebramos el 30º aniversario de nuestra democracia, como también el año en que se realizarán las sextas elecciones democráticas libres y justas, en el contexto de un súper año de elecciones globales. Lo anterior viene aparejado de otras iniciativas y nobles compromisos en que buscamos desempeñar un rol significativo e innovador en relación con el desarrollo del resto del continente africano y el mundo.

La instauración de la libertad y la democracia en nuestro país nos ofreció una oportunidad expresa para construir y crear una nación modelo, no solo políticamente, sino también económica y socialmente, buscando un desarrollo holístico, sostenible e inclusivo. Nuestra Sudáfrica democrática ofrece numerosas y atractivas posibilidades dadas nuestra naturaleza y condición de país en desarrollo, con una dinámica economía emergente.

Al igual que cualquiera otra nación, para crecer y desarrollarse Sudáfrica necesita aliados colaboradores y naciones afines, especialmente para atraer e incrementar las inversiones extranjeras directas y fortalecer nuestra huella comercial a nivel global. Cabe destacar que según indican los analistas y las proyecciones actuales, todo lo anterior tiene lugar en medio de los contratiempos que afectarán a la economía global. Además, a medida que emergemos del impacto adverso de la pandemia del Coronavirus, nos encontramos en un escenario exacerbado por conflictos geopolíticos, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y en algunos casos, una inflación aparentemente galopante.

África experimenta actualmente una regeneración de sus economías, basada en y representada por importantes iniciativas como la introducción la Zona de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA, por su sigla en inglés), que entró en vigor el 1 de enero de 2021. El AfCFTA ha creado acceso a un mercado de más de 3 billones de dólares estadounidenses con 1.400 millones de personas, con el objetivo principal de establecer un mercado africano único para bienes y servicios. El AfCFTA es un componente crítico del modelo de integración regional para el desarrollo del continente que se basa en el mejoramiento de la infraestructura, la industrialización y la liberalización del comercio. El AfCFTA es la mayor zona de libre comercio por número de países adheridos desde el establecimiento de la OMC en 1994. Los economistas y el Banco Mundial han proyectado que el impacto del área de libre comercio puede rescatar a millones de personas de la pobreza y situar al continente africano en la cúspide del crecimiento económico y el desarrollo. Actualmente, la tasa de retorno de la inversión extranjera en África es más alta que en cualquiera otra región en desarrollo.

Sudáfrica puede ser descrito como un país innovador abierto a los negocios. Como una economía en crecimiento y emergente con infraestructura moderna, Sudáfrica ofrece un potencial comercial significativo y rendimientos positivos en las inversiones. En este contexto, se nos considera uno de los mercados emergentes más sofisticados, diversos, prometedores y favorables para inversionistas a nivel global. Estratégicamente ubicados en el extremo sur del continente africano y rodeados por los océanos Índico y Atlántico, Sudáfrica es un lugar de inversión clave, tanto por las oportunidades de mercado que yacen dentro de sus fronteras, como por su sólida plataforma y conexión para hacer negocios con el resto del continente africano.

El país cuenta con una infraestructura de clase mundial, una estimulante innovación, capacidad de investigación y desarrollo y una base manufacturera establecida, y a la vez ofrece excelentes oportunidades en un mercado competitivo para obtener productos de calidad. Su sector financiero, sector legal y de telecomunicaciones son sofisticados, goza de estabilidad política y macroeconómica, y se compara favorablemente con otros mercados emergentes en términos del costo total de hacer negocios. Continuamos comprometidos con el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías e industrias verdes, reduciendo en el proceso el impacto ambiental.

El turismo es un sector importante en Sudáfrica y ofrece un abanico de experiencias emocionantes, atractivos y establecimientos de excelente nivel. Hay mucho que conocer: la vida silvestre, los parques nacionales y transfronterizos, hermosas playas, la Montaña de la Mesa, la Cuna de la Humanidad y muchos otros atractivos, que incluyen también aspectos culturales únicos. El país es regularmente calificado y votado por expertos y escritores de turismo como uno de los mejores destinos del mundo.

La cultura y la filosofía de nuestro pueblo contienen un elemento esencial del modo de ser sudafricano: un ethos que llamamos ubuntu, cuyo significado en forma condensada significa “Yo soy porque nosotros somos”, sosteniendo que todos estamos interconectados. Ilustra la manera como buscamos contribuir a un mundo más seguro, próspero y sostenible.

Por George M. Monyemangene, embajador de Sudáfrica en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.