Columna de Cristián Piera: “Fallo GES y clínicas”

"Máximo sentido de urgencia para lograr acuerdos que permitan una transición muy bien planificada para definir el mejor sistema para los 19 millones de habitantes. Asimismo, considerar entre las principales opciones, la elaboración de un Plan Único de Salud para todos, ofrecido por aseguradoras públicas y privadas, y que exista un fondo de compensación de riesgos que permita movilidad entre aseguradoras."



¿En qué situación estamos en el sistema de salud? Analicemos de manera simple un tema muy complejo: el fallo de la Corte Suprema sobre las Garantías Explícitas en Salud (GES), que es la tercera resolución sobre la forma en que se calcula el valor de los planes.

Visto en términos globales – y haciendo el alcance de que algunas aseguradoras no se verán afectadas- el sistema en su conjunto recibirá menos ingresos por aproximadamente MM$ 40.300 al mes (MM$ 483.600 al año). Esto, sin duda, ejerce un estrés adicional en un sistema que ya atraviesa una situación financiera muy compleja.

¿Cuál es el impacto? Un riesgo concreto y real en la sostenibilidad financiera del sector: un efecto en cadena para todos los actores que formamos parte de éste. Puntualmente, para las clínicas deriva en un aumento en las elevadas deudas que las isapres ya mantienen, así como en demoras en los plazos de pago, lo que podría ocasionar nuevos conflictos entre prestadores y aseguradoras.

¿Los principales afectados? Sin duda alguna los pacientes. Si una isapre cae en insolvencia, se estima que entre un 25% y 30% de las personas que forman parte de su cartera no podrá contratar un seguro privado por estar cursando una enfermedad o tener preexistencias, siendo derivadas al sistema público que enfrenta su propia crisis con listas de espera que acumulan 315 mil cirugías, más de 2 millones de consultas con especialistas y 70.217 patologías GES que están en incumplimiento en su garantía de plazo para el tratamiento

En consecuencia, hay una mayor incertidumbre que se suma a la demora en la llamada ley corta que se discute actualmente en el Congreso y que busca resolver el fallo de las tablas de factores.

¿La solución? Máximo sentido de urgencia para lograr acuerdos que permitan una transición muy bien planificada para definir el mejor sistema para los 19 millones de habitantes.

Asimismo, considerar entre las principales opciones, la elaboración de un Plan Único de Salud para todos, ofrecido por aseguradoras públicas y privadas, y que exista un fondo de compensación de riesgos que permita movilidad entre aseguradoras.

* El autor es gerente general de Clínica Alemana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.