Antisemitismo y Holocausto

(AP Photo/Markus Schreiber, File)


SEÑOR DIRECTOR:

Hoy, los judíos de todo el mundo se detienen para conmemorar el Día del Holocausto y del Heroísmo. Es un día sombrío que nos obliga a mirar hacia atrás para recordar la tragedia que se llevó consigo a seis millones de judíos a manos de los nazis. Pero también para honrar la resistencia de aquellos que se negaron a ser vencidos por el odio y la persecución.

Los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023, del que resultaron 1.400 personas muertas y 133 que aún permanecen secuestradas, han sacudido a ese país y al mundo entero. Se trata de la peor masacre perpetrada contra los judíos, desde el Holocausto, lo que es un recordatorio de que el odio y la violencia prevalecen en nuestra sociedad.

La amenaza también proviene del creciente antisemitismo en nuestros países, especialmente, en las instituciones de educación superior. Las demostraciones pro-Hamás en universidades norteamericanas, con narrativas de odio y amenazas a estudiantes y profesores judíos, es alarmante. Llamar a la “solución final de Israel” y la abolición del sionismo muestra una escalada de ideologías extremistas que no podemos ignorar.            En este contexto, la conmemoración y la educación sobre el Holocausto adquieren una relevancia aún mayor. Más que solo recordar el pasado, este día nos llama a la acción, a levantar la voz contra los fanatismos y el odio, a comprometernos con un futuro en donde la razón prevalezca sobre las sombras del odio.

La historia nos juzgará por nuestras acciones o inacción frente a estos actos de violencia, discriminación y antisemitismo.

Que el recuerdo del Holocausto nos inspire a ser mejores, a luchar con valentía por nuestros ideales y valores, donde la justicia y la dignidad humana sean inviolables.

Dalia Pollak Ben-David

Presidenta Fundación Museo Judío de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.