Zolezzi aseguró que rector de la U. de Chile "está sufriendo maltrato del gobierno"

El vicepresidente del Cruch, junto a los consorcios de ues. estatales y regionales visitaron a Víctor Pérez para entregarle su apoyo, tras el ingreso de Carabineros a la casa central.




El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi junto al presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, y el presidente del Consorcio de las regionales, Patricio Sanhueza, visitaron al rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez, para expresarle su apoyo, tras los hechos acontecidos tras el ingreso de carabineros a la casa central de la casa de estudios.

"Vinimos a expresar nuestra amistad con el rector Víctor Pérez, a expresar nuestra solidaridad con él, pero también con la comunidad de la Universidad de Chile, y  especialmente a rechazar la excesiva violencia que ocurrió al interior de la casa central y la forma cómo ha sido tratado nuestro colega", dijo.

Zolezzi agregó que "yo creo que el rector Pérez está sufriendo maltrato del gobierno, no me parece justo por todo lo que él representa, él ha rechazado tomas y paros y le respondieron de la forma más absurda".

Esto luego de que la semana pasada personal de Carabineros ingresara al recinto ubicado en la Alameda- según la policía uniformada- debido a que encapuchados que estaban al interior del recinto, comenzaron a lanzar piedras hacia la calle y a buses del Transantiago. Además, señalaron que se lanzaron bombas molotov, las que impactaron a un vehículo policial.

Sin embargo, el rector junto a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, se han mostrado preocupados por la supuesta violencia que ejerció la policía al ingreso.

Zolezzi agregó también que el rector Pérez "había venido planteando en múltiples oportunidades el término de las movilizaciones y nos llama la atención que una situación de este tipo y que suponemos no obedece exclusivamente a un accionar de carabineros, sino que hay una intencionalidad de otro tipo y ha afectado a la  Universidad de Chile".

"Nos preocupa y llena de inquietud a nuestras comunidades y por eso hemos tenido a solidarizar, creo que no había costado nada una llamada telefónica para poder haber conversado la situación, que supuestamente había estado ocurrido", indicó.

Por otro lado, Aldo Valle, sostuvo que "vemos con inquietud y mucha preocupación esta pésima señal del Estado de Chile y sus fuerzas policiales, la conducta de carabineros ha ofendido a la mejor tradición universitaria del país, no sólo a un grupo de estudiantes".

"Las universidades no se merecen de parte de fuerzas policiales ni del Estado ni de sus autoridades superiores, el trato que en este caso ha recibido la Universidad de Chile", precisó Valle.

En tanto, el rector de la casa de Bello confirmó que ayer cerca de las 19.30 horas "nos llegó un paquete del Ministerio del Interior, el cual lo he pasado a la Dirección Jurídica para ver los pasos a seguir". Además, aseguró que en caso de que se acredite la violencia, la rechazará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.