Y encima Osses aplaude

polic

El presidente de los jueces no ve fallas. La ANFP asegura estar trabajando.




Audax con Palestino. Curicó ante a la U. También Colo Colo-La Serena en ambos duelos. Entre partidos ligueros y Copa Chile, los jueces han sido desastrosos. Encima, defensas insólitas. "En el primer gol de La Serena hay un jugador que interviene, es offside… En el segundo, Brito interfiere a Barroso, es offside", analizó ayer a Enrique Osses, presidente del Comité de Árbitros, en Cooperativa. De no creer.

"Se cometieron muchos errores (...) pero hay que apoyarlos porque es lo que hay", dijo a modo de consuelo Johnny Herrera. "Johnny dijo que había que ayudar a los árbitros. Estoy de acuerdo. Son humanos y cometen errores", coincidió, casi resignado, el Mago Valdivia.

Pero la situación es tan caótica que de todos lados se emiten opiniones. Ayer, Mario Salas aportó lo suyo: "Si alguna vez hablamos de lo de Jadue y que era una oportunidad para el fútbol chileno de dar un salto, a mí me da la impresión que estamos en un muy buen momento de tener una reestructuración total en el arbitraje chileno. Es momento de preparar especialistas para que esto no vuelva a ocurrir. La ANFP tiene que tomar el toro por las astas".

Y es que el Comandante da en una de las claves. La poca profesionalización de los árbitros en Chile. Polic, quien se retira de la actividad a fin de año, es profesor de educación física y da clases en colegios de Concepción. Gamboa es ingeniero en informática, mismo caso que Tobar. Los casos son numerosos. Pasa que a pocos les alcanza sólo con lo que se gana como árbitro.

Aún así, en la Comisión de Arbitrajes están conscientes de la severa crisis. "En la primera fecha existieron errores de concentración que no son interpretativos… No quedé con un buen sabor de boca", había señalado el propio Osses. ¿Medidas? Gamboa, González, Hermosilla y Andaur no dirigirán en la segunda fecha tras sus pobres cometidos en la primera.

Por eso la reunión de ayer, la habitual de los jueves, tuvo otra connotación. "Evidentemente se pide que haya más atención, que se mejoren las actuaciones y que tratemos de revertir un mal inicio", cuenta uno de los asistentes.

En la ANFP dicen estar trabajando: "Se han generado centros regionales para la búsqueda de talentos, se incorporó tecnología como Wyscout para retroalimentar a los jueces y la entrega de intercomunicadores para Primera. Se crearon instancias para que los árbitros tengan entrenamientos prácticos tres veces a la semana con las divisiones menores de los clubes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.