Ximena Rincón: "El Presidente Piñera, siendo senador, votó en contra de las reformas laborales"

La senadora DC refutó las críticas del oficialismo, que acusa a la Concertación de bloquear la agenda social del gobierno. A su juicio, el proyecto de posnatal "discriminaba".




Luego que ayer en la noche la sala del Senado aprobara por unanimidad -con 33 votos a favor- la idea de legislar sobre el posnatal, y que, tras el análisis del articulado, la medida fuera despachada, la senadora DC Ximena Rincón dijo que "esto nos tiene que tener contentos como país".

La jornada estuvo marcada por un intenso debate en torno a los principales aspectos del beneficio, muchos de los cuales sufrieron cambios en las comisiones de Salud, Trabajo y Hacienda. Si bien el Ejecutivo intentó reponer algunas de ellas en la sala, éstas fueron rechazadas, debido a los reparos manifestados por los parlamentarios de la Concertación.

La postura del bloque, de hecho, ha sido cuestionada por el gobierno, que acusa a la oposición de ser "obstruccionista" y de bloquear la agenda social. Consultada al respecto, la parlamentaria dijo que "están acostumbrados a un estilo de mandar e imponer".

"Estamos en el Parlamento, y ahí se dialoga, se conversa, se habla. No tienen la mayoría en el Parlamento. Por lo tanto, tienen que llegar a acuerdos. Lo tuvimos que hacer nosotros en el pasado. El Presidente Piñera, siendo senador, votó en contra de las reformas laborales, de la idea de legislar", dijo en conversación con Canal 24 Horas.

Según afirmó la senadora, "lo que tiene que quedar claro es que este proyecto discriminaba". A su juicio, "este proyecto no era suficiente desde el punto de vista de la cobertura, y lo hemos mejorado".

El proyecto, que deberá ser visto en junio por la Cámara, fue objeto de algunas modificaciones resistidas por el oficialismo. Uno de los puntos más sensibles tiene que ver con la eliminación del tope de UF 30 para el subsidio correspondiente a los tres meses que se suman al posnatal que existe actualmente. Si bien el gobierno intentó reponer ese límite, éste fue rechazado durante la discusión en particular el día de ayer en la sala.

Según el gobierno, esta medida dejaría sin financiamiento el posnatal, junto con ser inconstitucional, debido a que -según sostienen- sólo el Ejecutivo tiene atribuciones para disponer de recursos fiscales. Por eso, han anunciado la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional si es que este punto no se revierte durante el trámite en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la senadora, quien preside la comisión de Trabajo, sostuvo que "es inconstitucional que se discrimine". En ese sentido, advirtió que "nosotros también podríamos recurrir al Tribunal Constitucional por la discriminación que ellos querían hacer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.