Ward por informes de Peñailillo: "El ministro va a seguir pasando vergüenza mientras no diga la verdad"

El diputado UDI aseguró que los informes que elaboró Peñailillo para una empresa de Martelli "no dan cuenta suficiente de un trabajo realizado".




Luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, diera a conocer en La Tercera los informes que elaboró en 2012 para la empresa Asesorías y Negocios del ex recaudador de las campañas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, el diputado de la UDI, Felipe Ward, indicó que estos documentos "no dan cuenta suficiente de un trabajo realizado".

"Lamentablemente estos informes no dan cuenta suficiente de un trabajo realizado. Para mí es totalmente evidente y notorio que aquí lo que había era una empresa que funcionaba como caja pagadora de sueldos de futuros ministros, muchos de los cuales llegaron a desempeñar funciones y están desempeñando funciones", dijo Ward.

En esta línea, añadió que "pero aquí el problema tiene que ver con que no se ha dicho la verdad. La verdad es que esta empresa le paga a las personas que trabajaron en la pre campaña, o en la campaña de la actual Presidenta de la República, y esto no se ha sincerado".

"Entonces el ministro va a seguir pasando vergüenza todos los días mientras no sea capaz de decir la verdad", aseveró el diputado gremialista.

Asimismo, criticó el supuesto plagio que habría en el informe del secretario de Estado.

"Aquí hay informes que aparecen duplicados en Internet, hay información que da cuenta que estos informes habían sido obtenidos en la tesis del ministro mientras estaba en la universidad, entonces lamentablemente él está metido en un problema y no va a ser capaz de salir del problema por mucho que pretenda darle cierre a esta situación mientras no se sincere esto", dijo Felipe Ward.

"Esto efectivamente es y fue una forma a través de la cual le pagaron los sueldos a las personas que trabajaron en la campaña de la Presidenta por qué no son capaces de decir la verdad", enfatizó.

PEÑAILILLO: "HA QUEDADO CLARO"

Por su parte, el ministro Rodrigo Peñailillo enfatizó que tras la publicación de los informes el tema "ha quedado claro".

"Si había alguna duda en este punto, creo que ha quedado claro", dijo el secretario de Estado.

"Los trabajos son privados, por supuesto, y como toda empresa privada, es dueña del trabajo que demanda. Y bueno, preferí en algún momento que un medio, así como con otros, accediera al contenido de los archivos", añadió.

En este sentido, destacó ser partidario de "la transparencia total". "No tengo ningún inconveniente. Soy un profesional. Toda mi vida he trabajado, estudié en el sur de Chile, soy hijo de la educación pública y eso ustedes lo saben", expresó Peñailillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.