Walker recibe críticas internas y del PS tras desechar coalición política con el PC

Tras señalar que "me cuesta imaginar un gobierno entre la DC y el PC", timonel falangista dividió posiciones en su partido.




La posibilidad de avanzar en un pacto político con el PC fue uno de los temas abordados en la reunión de mediados de noviembre que sostuvieron las directivas de la DC y el PS.

Según algunos asistentes en ese encuentro, el timonel falangista, Ignacio Walker, ya había expresado sus dudas sobre la factibilidad de una coalición que incluyera a los comunistas.

En la entrevista publicada el domingo por La Tercera, el senador sinceró sus reparos. "Me cuesta imaginar un gobierno entre la DC y el PC. Así como no quiero excluir a nadie a priori, tampoco quiero que nos hagamos los lesos con ciertas definiciones", dijo Walker, quien agregó que "la DC no va a formar parte de una coalición política con el PC, porque eso supone altos niveles de convergencia política y no sólo electoral".

Entre los temas insalvables para el timonel falangista figuran la reciente declaración de la directiva comunista en respaldo al régimen sirio inmerso en una guerra civil. Sin embargo, también mencionó otras acciones de solidaridad del PC chileno con Corea del Norte y Cuba, a pesar de denuncias de violaciones a los derechos humanos en esos países.

Pero la definición de Walker dividió posiciones en la DC. El diputado y vicepresidente falangista Jorge Burgos sostuvo que "la mayoría de las entrevistas de los políticos uno se las puede saltar. Esta no. Creo que interpreta bien al grueso del mundo democratacristiano".

En la vereda opuesta se manifestó Laura Albornoz, también vicepresidenta de la colectividad, quien dijo que "Ignacio Walker se atribuye una vocería para la cual no ha sido mandatado por la junta nacional. Y la junta ratificó un acuerdo electoral con el PC que tuvo buenos resultados. Ese lenguaje me recuerda la guerra fría".

"El PC chileno hace rato viene haciendo acuerdos electorales y expresando puntos de vista en común con nosotros. Para mí no es un tema que implique prejuicios o vetos a priori. En esta etapa hay que sumar más que restar", dijo, a su vez, el jefe de senadores DC, Jorge Pizarro.

En el PS, principal aliado político de la falange, causaron molestia los dichos de Walker, quien al desahuciar un pacto con los comunistas pone en jaque la estrategia del timonel socialista Osvaldo Andrade de ampliar la base electoral de un eventual gobierno de Michelle Bachelet. "Son declaraciones anticuadas. Pienso que el mundo ha ido cambiando. Sería bueno que los actores políticos también vayan entendiendo esos cambios... Son desafortunadas, porque no ayudan a la unidad de la oposición", declaró Andrade.

La forma de cómo abordar un vínculo político con el PC ha sido un constante punto de tensión en el eje socialista-democratacristiano. Y aunque hasta el momento los órganos directivos de la DC habían visado desarrollar pactos electorales, en la última junta nacional del partido, el ex diputado Gutenberg Martínez insistió en que eso no debía confundirse con un acuerdo para un programa de gobierno.

En una entrevista en radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reaccionó a los dichos de Walker. "A lo mejor ellos se irán a quedar afuera (de la coalición)", ironizó Teillier, quien agregó que "no sé si Walker tendrá que responder a algunos poderes fácticos que limitan con su partido para hacer este tipo de declaraciones, que de vez en cuando las saca y que después las retira. Es una conducta un poco errática".

El presidente del PC, sin embargo, aclaró que su colectividad aún no tenía resuelto sumarse a un pacto con la antigua Concertación y que esperaban ver "voluntad de cambios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.