Walker enfatiza que dichos de Pérez Yoma sobre Eyzaguirre "son enteramente personales"

Timonel recalcó que declaraciones no corresponden a la postura "institucional" de la falange y que "todo ministro que cuenta con la confianza de la Presidenta Bachelet, cuenta con la confianza de la DC".




Como "enteramente personales" calificó el presidente de la DC, Ignacio Walker, las declaraciones del ex ministro de Interior del primer gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma.

En entrevista con Reportajes de La Tercera, el ex jefe de gabinete cuestionó el manejo político del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre: "El origen de todos los problemas del gobierno está en el Mineduc, en el ministro Eyzaguirre", dijo

Consultado sobre el tema, Walker dijo a la salida del comité político que "sus opiniones son enteramente personales y no representan la postura institucional de la DC".

"Todo ministro que cuenta con la confianza de la presidenta Bachelet cuenta con la confianza de la DC", recalcó.

Con todo, Walker insistió que "nosotros como DC en el Senado vamos a tratar de buscar los mayores acuerdos que seamos capaces". En relación a Eyzaguirre, recalcó que "todos podemos hacer siempre nuestro trabajo mejor".

En tanto, el senador DC Jorge Pizarro, planteó que la opinión de Pérez Yoma "hay que tomarla en un contexto igual que lo que fueron los pronunciamientos de los distintos partidos la semana pasada en el sentido de que hay que mejorar y fortalecer la conduccion política".

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, salió al paso de las declaraciones de Pérez Yoma: "El ex ministro es un político y tiene una opinión política que yo no comparto, pero estamos en democracia".

A su turno, el senador DC, Jorge Pizarro, aseveró que "creo que su opinión hay que tomarla en un contexto igual que lo que fueron los pronunciamientos de los distintos partidos la semana pasada en el sentido de que hay que mejorar y fortalecer la conducción política".

"Obviamente que educación es el tema más sensible que ha estado en discusión, sin duda que en ese sentido la opinión de Pérez Yoma de apuntar directamente al ministro no es lo mas recomendable, pero que hay un problema de comunicación, de socialización de lo que ha sido la propuesta de la reforma si lo tenemos, y debemos enfrentarlo entre todos, el gobierno, el ministerio,los partidos y nosotros los parlamentarios y debemos hacerlo con un espíritu de unidad y por supuesto haciendo todo lo que sea necesario para que la reforma sea lo mas comprensible para los ciudadanos", añadió.

En tanto, el secretario general del PPD, Oscar Santelices aseveró que las declaraciones del ex ministro "nos parecen destempladas e injustas".

"El ministro Eyzaguirre está haciendo un trabajo serio para dar soluciones a los problemas", agregó.

Por último, el timonel del PS,

Osvaldo Andrade,

expresó que "nosotros estamos en otro momento, esos son

temas de la semana pasada, si algunos quieren persistir es cuestión de ellos,

nosotros no nos vamos a prestar para ser caja de resonancia de declaraciones que se hacen a título personal, si pusiéramos atención a todas las opiniones esto no terminaría jamás, esta es una hoja que nosotros cerramos". .

En este sentido, Andrade subrayó que los los militantes del partido "cerraron" la controversia de la semana pasada en el pleno del Comité Central "en el que escuchamos al Presidente de la Democracia Cristiana y no tenemos ningún interés en volver a tropezar con la misma piedra, las torpezas se cometen una vez, no más, no fue ni siquiera tema del comité político".

Consultado sobre si las palabras de Pérez Yoma tensionaba a la Nueva Mayoría, el jefe socialista señaló que se tratan de "puros inventos para cuentos de misterio, no tiene ningún sentido, hay gente que se dedica a los cuentos, yo no me dedico a eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.