Votos DC producen traspié a reforma clave para cambiar Constitución

dcweb
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el ministro Segpres, Gabriel de la Fuente.

Abstenciones de diputados Chahín y Rincón en comisión de Constitución hicieron caer "corazón" de proyecto que crea Convención Constitucional. ​




"No me hagas pagar a mí", le dijo en voz baja el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, al presidente de la comisión de Constitución, Fuad Chahín (DC), segundos antes de que se procediera a votar uno de los incisos clave del proyecto del gobierno que busca modificar el Capítulo XV de la Constitución para avanzar en una nueva Carta Magna.

El inciso, calificado en la comisión como el "corazón" del proyecto, faculta al Congreso para "convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una Nueva Constitución". Dicho organismo -que según el proyecto se aprobará con dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio- estará encargado de analizar el proyecto de nueva Carta Magna que a futuro presente el Ejecutivo como también otras propuestas que puedan llegar a sus manos.

Si se rechazaba la creación de la Convención en su votación en particular -que semanas atrás había sido aprobada en general-, para algunos no tenía sentido seguir avanzando en otros incisos que regularían el funcionamiento de una instancia rechazada.

Así, y pese al llamado de De la Fuente, tanto Chahín como el también diputado DC, Ricardo Rincón, se abstuvieron en la votación, sumando sus sufragios al voto de rechazo de los cinco diputados de Chile Vamos, lo que hizo caer el inciso y propinó de paso una derrota al Ejecutivo.

"El gobierno no quiso mover una coma este proyecto y estamos viendo los resultados de aquello. No hubo ninguna disposición a conversar", dijo Chahín, explicando que se le ha pedido al gobierno corregir aspectos de la iniciativa como el hecho de que la "composición" de la Convención quede en manos de una Ley Orgánica Constitucional posterior.

"Evidentemente es una derrota (del gobierno) cuando, luego de aprobar la idea de legislar, se tienen sendos rechazo", agregó Rincón.

El Ejecutivo también recibió cuestionamientos de diputados de la Nueva Mayoría que apostaban a modificar los quórum para la creación de la Convención. De hecho, se rechazaron dos indicaciones de parlamentarios oficialistas en esa dirección.

"Nos interesaba que este proyecto tuviera viabilidad en las votaciones en sala. Lo razonable era plantear que se pudiera rebajar el quórum a tres quintos y no dos tercios, que todos sabemos que dos tercios no se tienen por parte del oficialismo. Es una crónica de una muerte anunciada si llega a la sala con esos dos tercios. Este proyecto hoy día quedó en la UTI", sostuvo el diputado PS, Leonardo Soto, autor de una de iniciativa que modificaba el quórum.

Con todo, De la Fuente defendió las mayorías establecidas en el proyecto asegurando que se hizo así "porque creemos genuinamente que en estas materias debemos favorecer acuerdos mayoritarios para efectos de modificar una Constitución".

Bajo el adverso escenario en la comisión, el Ejecutivo solicitó suspender la votación y continuar la discusión en particular la próxima semana, tiempo en que buscará revertir la votación y reponer la propuesta sobre la Convención.

"Vamos a establecer los puentes, las conversaciones que sean necesarias con los diputados para poder llegar a un consenso en esa materia", sostuvo el ministro.

Se espera que el proyecto se vote el próximo martes. En caso de aprobarse, pasaría a sala con las opiniones que vierta la comisión.

Durante la mañana el Ejecutivo había sufrido otro traspié luego de que con la abstención de parlamentarios oficialistas se cayó el artículo que creaba una señal cultural de TVN y que es central para La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.