Vodafone se dispara en la bolsa por rumores sobre venta de Verizon Wireless

Vodafone, el segundo mayor operador de telefonía móvil en el mundo, ha estado en el centro de las especulaciones en meses recientes vinculadas a su participación de un 45% en el negocio móvil Verizon Wireless.




Las acciones del operador de telefonía Vodafone escalaron un 4,34% al cierre del martes en la Bolsa de Londres, después de que el blog Alphaville del Financial Times citó a "personas confiables" diciendo que Verizon Communications y AT&T han estado trabajando juntos en una oferta sobre el grupo británico.

Vodafone, el segundo mayor operador de telefonía móvil en el mundo, ha estado en el centro de las especulaciones en meses recientes vinculadas a su participación de un 45% en el negocio móvil Verizon Wireless.

Analistas de mercado han especulado que Vodafone podría vender su participación en ese emprendimiento con Verizon Communications o venderlo al grupo estadounidenses para evitar una elevada factura fiscal. Un tercer escenario permitiría a AT&T ingresar al mercado europeo, aunque Verizon podría rescindir el resto de Verizon Wireless.

"La historia habitual de Vodafone es la saga Verizon. Creo que esta historia ha ganado fuerza como para avanzar por sí sola", dijo el estratega jefe de Central Markets, Richard Perry.

El Financial Times señaló que la oferta bajo discusión, en caso de concretarse, daría cerca de un 40% de premio sobre el precio actual de Vodafone.

La posibilidad de que los gigantes estadounidenses Verizon y AT&T lancen una oferta de compra sobre el operador de telefonía Vodafone ya es tratado como cuestión de tiempo, considerando la respuesta que ha entregado el mercado bursátil ante la eventual operación.

Los dos teleoperadores estadounidenses estarían preparando una oferta con una importante prima del 40% sobre el precio de cierre de las acciones de Vodafone, lo que supondría US$245.000 millones.

Verizon y Vodafone llevan años intentando llegar a un acuerdo para deshacer la alianza que mantienen en Wireless, filial de la estadounidense donde la británica controla el 45% de su capital.

Ante las dificultades de concretar un acuerdo, la posibilidad que aparece ahora de una compra conjunta entre Verizon y AT&T, rivales sobre el papel, se muestra como la opción más viable.

La adquisición pasaría porque Verizon se fusionara con Vodafone y vendiera los activos que le sobran a AT&T, con lo que evitaría el bloqueo de los reguladores europeos.

La otra opción, que es la que estarían explorando por parte de las compañías estadounidenses, es la de salir fuera para crecer. Esta vía ya la está recorriendo la japonesa Soft Bank en Estados Unidos, que está a punto de hacerse con el control de Sprint, el tercer operador estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.