Vocera de Gobierno llama a prevenir enfermedades respiratorias ante adelanto de temporada invernal

De esa manera lo informó Cecilia Pérez, quien hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza y a los padres de menores de entre nueve meses y dos años a vacunarlos contra la meningitis.




La semana que recién pasó registró las temperaturas más bajas en lo que va del 2013. Es por esto que la ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado a informarse sobre la "Red de Acción" del Ministerio de Salud, para prevenir y curar enfermedades que presentan mayormente en invierno. 

"Las enfermedades respiratorias están adelantadas una semana, respecto al invierno 2012, a lo que se suma este año la influenza y el virus respiratorio sincicial y el contagio de la cepa W-135, que nos preocupa especialmente", indicó la vocera.

Es por esto, que la ministra hizo un llamado a que los padres de niños de nueva meses y dos años a que acudan a vacunar a los menores con la segunda dosis de la vacuna contra la meningitis W-135.

"A la fecha un 30% de los niños que requieren de la segunda dosis no han sido vacunados. De allí la decisión del Gobierno, a través del Ministerio de Salud, de intensificar la inmunización en este grupo etario, yendo a vacunar hasta las salas cunas y jardines infantiles", agregó.

Asimismo, Pérez insistió en las medidas para evitar el contagio de la influenza e invitó a la población a vacunarse, y recordó que el programa está orientado a embarazadas de más de 13 semanas de gestación, niños de 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, y hasta ahora la cobertura asciende a 74%. 

Este año hay 49 nuevos consultorios y 19 nuevos hospitales que se suman a la red pública de salud.

"Estamos trabajando en educar a la población respecto a cuáles son las medidas de prevención que hay adoptar para protegerse de los virus de invierno, sobre todo pensando en nuestros niños: lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al estornudar, sonarse con pañuelos desechables y botarlos luego de uso y ventilar diariamente los hogares",  sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.