Vocera de Gobierno dice que parlamentarios que mantienen pensiones "son verdaderos exonerados" y a ellos "los respetamos y protegemos"

La ministra dijo que el gobierno "no hace juicios de valor" respecto de si parlamentarios deben o no seguir haciendo uso del beneficio. Y recalcó que La Moneda "está enfocada en buscar responsabilidades de quienes defraudaron al Fisco".




La vocera de Gobierno Cecilia Pérez aseveró que los ocho parlamentarios en ejercicio que mantienen pensiones como exonerados están en su derecho de recibir el beneficio.

"Son verdaderos exonerados, así han sido calificados y eso nosotros como gobierno lo respetamos y lo protegemos. A nosotros nos corresponde aplicar la ley y no hacer juicio de valor si corresponde que ellos cobren o no la pensión", dijo.

La ministra enfatizó que "en el caso de esos parlamentarios, y de miles de chilenos que si sufrieron la persecución que existió en Chile durante muchos años, a ellos si tenemos que protegerlos y de ellos tenemos el máximo respeto". 

Respecto de las críticas surgidas desde la oposición al gobierno por su manejo del caso, la portavoz enfatizó que "nosotros no tenemos que seguir tapándole la boca a nadie, ni tampoco tratar de nosotros blanquear cortinas de humo que se están estableciendo desde hace un tiempo a esta parte, por parte de la Concertación".

"Nosotros lo único que buscamos y lo que estamos enfocados en este caso, es buscar las responsabilidades penales de aquellas personas que defraudaron al Fisco, de aquellas personas que abusaron como falsos exonerados de beneficios que le correspondían a los verdaderos dañados y lastimados por la dictadura", dijo.

Pérez recalcó que "a los que defraudaron los vamos a perseguir penalmente. Y también a los que eventualmente pudieron tener en la defraudación que ha ocurrido y está demostrado".

MINISTRA EN VISITA PARA CASO EXONERADOS

Consultada sobre la designación de una ministro en visita para el caso exonerados, la ministra dijo que "es una decisión particular del poder judicial, que obedece una petición particular de un querellante de la causa y nosotros como gobierno lo tomamos como tal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.