Vivaldi: "Hay Ues. que no cumplen con los estándares para serlo"

imagen-beatriz-sanchez280

La U. de Chile celebró ayer sus 175 años y en su discurso, el rector cuestionó la calidad de algunos planteles privados. También resaltó los proyectos emblemáticos de la universidad.




El aniversario de la U. de Chile, que este mes cumplió 175 años, fue el escenario que utilizó el rector de ese plantel, Ennio Vivaldi, para analizar la discusión de los proyectos de reforma a la educación superior y de universidades estatales.

En su discurso, Vivaldi, quien también preside el Consorcio de Universidades del Estado, criticó que el gobierno se niegue a aumentar la matrícula en instituciones de educación superior estatales desde el 15% actual al casi 70% que se da en los países de la Ocde.

Vivaldi afirmó que "cuando el Estado se niega a aumentar la matrícula de las (universidades) estatales, eso sólo puede interpretarse como una intromisión del Estado, en este caso nada subsidiario y muy interventor, para proteger a las universidades privadas".

Tras la ceremonia, el rector criticó que en Chile existan planteles universitarios que no calificarían, a su juicio, para tener esa distinción: "Hay universidades que no cumplen con los estándares para serlo".

El presidente de las Ues. estatales dijo también que "si hace 20 años hubiéramos puesto condiciones para ser universidad, entonces estaríamos seguros de que las universidades son de verdad todas y estaríamos todas en el Cruch".

El rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés, comentó los dichos de su par de la U. de Chile: "Me parece que tenemos buenas y malas universidades y no veo una diferencia entre las que están y no están en el Cruch respecto de este punto".

Según indicó Valdés, si se analizan las preferencias de los egresados de educación media, entre las 12 universidades preferidas por los mejores egresados hay cuatro estatales, cuatro del G9 y cuatro privadas, y esto dice que el estar o no en el Cruch, el hecho de ser o no estatal, no es indicador de nada, ni de mala ni de buena calidad".

Una opinión similar planteó el rector de la U. San Sebastián, que este año se suma al sistema único de admisión vía PSU, Hugo Lavados.

"Para poder comentar lo que dijo el rector Vivaldi es necesario comentar cuál es su definición de universidad. Ciertamente la U. de Chile lo es y a modo de pregunta ¿Todas las del Cruch en esa definición son universidades?", manifestó Lavados.

En tanto, Valdés agregó que "me parece bien que se mida y califique a todas las universidades, pero de acuerdo a estándares objetivos como docencia, calidad de investigación, calidad de sus alumnos, vinculación con el medio, etcétera, y en esos criterios hay muchas privadas que son mucho mejores que el promedio del Cruch".

Aniversario

En la celebración de los 175 años de la U. de Chile, el rector Vivaldi destacó la puesta en marcha del proyecto académico para el avance científico Parque Laguna Carén, en donde la U. de Chile y otros planteles, instituciones gubernamentales y empresas, trabajarán conjuntamente.

Además, fue resaltado el proyecto emblemático Vicuña Mackenna 20, el que albergará a los cuerpos artísticos estables de la universidad y se constituirá en la sede definitiva del Instituto de Asuntos Públicos y el Instituto de Estudios Internacionales. Para ello se concretó la compra del inmueble donde funciona el teatro de dicho plantel, en Plaza Baquedano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.