La presencia del Papa Francisco en Chile entre el 15 y el 18 de enero próximo es considerada una visita de Estado y pastoral al mismo tiempo. Ello equivale a que parte del viaje será costeada por fondos públicos, no obstante, todas aquellas actividades religiosas deberán ser financiadas por la Iglesia de Chile.

Por ello, la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) prepara una campaña de recolección de fondos entre el 14 y 15 de octubre, la cual recurrirá al aporte voluntario de las personas, y contará con la participación de cuatro bancos.

La donación de dinero se podrá realizar a través de transferencia bancaria, en internet y mediante cajeros automáticos. Para este último tipo, ya se encuentra activo un mecanismo de donación que permitirá a los usuarios transferir a la Iglesia un monto fijo en pesos. Con estas fórmulas se espera llegar a los $ 4.000 millones estimados para cubrir la visita.

Según el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, este tipo de iniciativas pretenden recolectar recursos para las distintas actividades pastorales que tendrá Francisco en Chile. Y advierte: "Conforme vamos avanzando en los días, las campañas tendrán una presencia más significativa".

"Siempre estamos muy agradecidos de la participación de los privados, así también sucedió con la visita del Papa Juan Pablo II", dijo el obispo de Melipilla Cristián Contreras.

En una actividad realizada en la Plaza de Armas de Talagante, la Comisión Nacional Organizadora presentó dos documentos pastorales dedicados a la visita del Sumo Pontífice. Uno está dirigido a adultos, mientras un segundo pretende llegar al 10% de los estudiantes del país mediante 360 mil ejemplares.