*

Cultura
Compartida
Actualizado el 25/11/2011
Estás leyendo:“Violeta se fue a los cielos” y “Nostalgia de la luz” se imponen en Premios Pedro Sienna

“Violeta se fue a los cielos” y “Nostalgia de la luz” se imponen en Premios Pedro Sienna

Autor: La Tercera

En una ceremonia realizada en Punta Arenas, la película de Andrés Wood ganó en cuatro categorías, en tanto que el documental de Patricio Guzmán se llevó tres galardones.

“Violeta se fue a los cielos” y “Nostalgia de la luz” se imponen en Premios Pedro Sienna

La película de Andrés Wood “Violeta se fue a los cielos” y el documental de Patricio Guzmán “Nostalgia de la luz” fueron los grandes ganadores de los Premios Pedro Sienna 2011 a lo mejor del cine chileno, que por vez primera en sus seis años fueron entregados fuera de la capital, en la ciudad de Punta Arenas.

La producción de Andrés Wood, que incluye pasajes de la vida de la versátil cantautora nacional, se quedó con la estatuilla reservada para el Mejor Largometraje de Ficción, el máximo galardón de la industria cinematográfica chilena, que organiza desde hace seis años el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En tanto, su protagonista Francisca Gavilán,confirmó las unánimes críticas positivas que ha recibido al alzarse con el premio a la Mejor Interpretación Protagónica Femenina, que recibió su padre, ya que ella está en el Festival de Cine de Huelva, España.

Los aplausos y reconocimientos en la Sala Estrella de la capital regional de Magallanes se multiplicaron para “Violeta se fue a los cielos” en las categorías de Mejor Dirección de Arte, para  Rodrigo Bazáes, y Mejor diseño de vestuario para Pamela Chamorro.

La película además es la representante chilena para el Oscar, tras una selección organizada por el Consejo de Cultura.

El otro gran ganador de la jornada fue Patricio Guzmán, quien no sólo fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna 2011, sino que también obtuvo el galardón como Mejor Director por su documental. Su exitoso trabajo además fue reconocido como Mejor Largometraje Documental y Katell Djian, como Mejor Director de Fotografía.

Patricio Guzmán envió un saludo especial y agradecimientos desde París, donde está radicado.

La película “Post Mortem”, de Pablo Larraín, que tenía 11 nominaciones, se quedó con tres: Mejor Interpretación Secundaria Femenina, para Amparo Noguera; Mejor Montaje, para Andrea Chignoli; y Mejor Maquillaje, para Margarita Marchi.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; el intendente de Magallanes, Arturo Storaker; la directora regional de Consejo de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani; el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, e invitados especiales, entre los que destacó la presencia de los actores Luis Alarcón, Blanca Lewin, Héctor Noguera y el cineasta Silvio Caiozzi.

La entrega de los galardones fue anunciada por la actriz de cine, teatro y televisión, Mariana Loyola.

El Ministro Cruz-Coke destacó que la ceremonia de entrega se realizara por primera vez en provincias pues “es un paso concreto hacia la democratización y descentralización de la cultura que nos hemos propuesto en nuestra institución”. Y adelantó que el próximo año se entregarán en regiones también otros premios del Consejo de Cultura.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital