Violeta Parra sinfónica llegará a Brasil y Uruguay

Alejandra Urrutia

Mañana en Río de Janeiro y el viernes en Montevideo, Alejandra Urrutia dirigirá dos conciertos que abordarán El Gavilán.




Era una idea ambiciosa, pionera como muchas de las que tuvo, y buscaba inmortalizar las tradiciones chilenas en el mundo de la alta cultura. El Gavilán se titularía el primer ballet creado por Violeta Parra, que debutaría de la mano del Ballet de Santiago en conjunto con la Orquesta Sinfónica. Así lo explicó la cantautora en 1960, para una entrevista en la radio de la Universidad de Concepción: "El tema de fondo es el amor. El amor que destruye casi siempre, no siempre construye. El gavilán representa al hombre, que es el personaje masculino y principal del ballet. La gallina representa a la mujer, y que es el personaje también de primer orden pero el personaje sufrido, el que resiste todas las consecuencias de este gavilán con garras y con malos sentimientos, que también sería el poder y el capitalismo, el poderoso".

Hoy, a 100 años del nacimiento de Violeta Parra, la directora estable de la Orquesta de Cámara de Chile, Alejandra Urrutia (1975), repasa esta composición: "Fue una mujer vanguardista en su época. Ahora trabajando y volviendo a hacer la obra, no me dejan de impresionar sus melodías, sus armonías y el ritmo insistente, a veces primitivo, que recuerda a la obra de Igor Stravinsky".

Urrutia está a solo horas de abordar El Gavilán junto a la Orquesta Nacional UFF de Niteroi, mañana en Río de Janeiro. Luego, cruzará a Uruguay para repetir el concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Montevideo, el 2 de junio.

Los arreglos de El Gavilán fueron compuestos por el músico chileno Tilo González, para el concierto Violeta después de Vivir un Siglo, que fue impulsado por el CNCA y recorrió Santiago, Talca, Chillán y Viña del Mar durante 2016.

En el concierto en Río de Janeiro, además se abordará Tres aires chilenos (1942) de Enrique Soro, y en el de Montevideo, conciertos y sinfonías de Beethoven y Mozart acompañarán a la obra de Violeta Parra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.