Violencia en La Araucanía: Aleuy viajará a Argentina para analizar presunto tráfico de armas

Mahmud Aleuy

Un informe de Carabineros dio cuenta de conversaciones entre comuneros mapuche investigados por asociación ilícita, donde se daba cuenta de una posible internación ilegal de armamento.




Luego de que el Informe 130 de la Dirección de Inteligencia de Carabineros diera cuenta de conversaciones entre los imputados por asociación ilícita en La Araucanía, donde se asomaba un presunto tráfico de armas desde Argentina, la vocera de gobierno, Paula Narváez, informó que el subsecretario Mahmud Aleuy viajará al país vecino para analizar la situación. 

Si bien dejó en claro que como gobierno "no nos corresponde involucrarnos en el proceso investigativo" de lo que se a denominado Operación Huracán, sostuvo que "en el marco de la colaboración y del intercambio de información entre países amigos, el subsecretario del Interior viajará a Argentina a finales de esta semana, para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación Argentina, la señora Patricia Bullrich".

En ese sentido, detalló que dicho encuentro busca "justamente coordinar acciones entre ambos gobiernos referidos a este caso y que pueden formar parte de la colaboración propia de ambos países para esclarecer la situación ocurrida".

Asimismo, reiteró que "este ha sido un procedimiento que se ha llevado adelante de acuerdo a nuestra normativa vigente, respetando las facultades de cada una de las instituciones involucradas".

Como publicó hoy La Tercera, en uno de esos diálogos, ocurrido el 4 de agosto de 2017 y que el Ministerio Público atribuye a Héctor Llaitul (alias Negro) y a Jorge Huenchullán (alias Matute), este último escribe: "Envié el listado en un archivo Excel". En este documento se detallan seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, aproximadamente 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm.

La respuesta de Llaitul fue: "De Argentina me van a llegar. El 15 te envío". Huenchullán replicó: "Antes del 21". El líder de la CAM añadió: "Te apoyo con 900 lucas". "¿No puedes más?", preguntó Matute.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.