Violaciones grupales en India, una situación recurrente

Los casos de mujeres víctimas de violanciones grupales han alzado a la comunidad ha buscar legislaciones que castiguen esta repetida conducta.




En India la violencia hacia las mujeres volvió a conmocionar al país hoy cuando una mujer fue violada por una banda de doce hombres en el estado indio de Bengala Occidental, por orden de un consejo tribal que condenó a la mujer y a su pareja por el "crimen de enamorarse", ya que ambos pertenecían a comunidades diferentes.

El hombre salió ileso de la condena cuando pagó la multa que el tribunal exigió por la falta. Pero, cuando la familia de la mujer no pudo pagar, el jefe tribal habría dicho: "Su familia no puede pagar, así que vayan a divertirse con la mujer".

La víctima de 20 años ahora se encuentra hospitalizada y los 12 hombres junto al jefe tribal fueron arrestados por la policía.

Las violaciones en grupo ha mujeres han sido un tema recurrente en los últimos años de India. Sólo hace unas semanas una turista danesa fue víctima de una violación en grupo en el centro de la capital. Seis hombres la atacaron cuando ella les preguntó por la dirección para llegar a su hotel.

En diciembre de 2013 se conmemoró un año de la muerte de una estudiante violada por un grupo de hombres en la capital de India. Los cuatro acusados de la violación colectiva fueron condenados a pena de muerte con la ovación del público.

El caso de la estudiante se convirtió en un símbolo por la defensa de las mujeres en India, que suelen ser agredidas en un país donde cada vez se están volviendo más comunes este tipo de violaciones.

Este último caso conmocionó al país y desde entonces han existido movimientos que buscan un endurecimiento de la legislación para los delincuentes. Las autoridades introdujeron la pena de muerte para quienes causen la muerte a sus víctimas.

Aún así los casos continúan, solo dos semanas atrás una mujer polaca que se dirigía al Nueva Delhi con su hija de dos años fue violada por el taxista, tal como señaló Hindustan Times.

Según la BBC, frente a este fenómeno muchos fetos femeninos son abortados y pequeñas niñas asesinadas apenas nacidas, lo que ha llevado a un asombroso desequilibrio numérico entre géneros. Muchas de las que sobreviven enfrentan discriminación, prejuicios, violencia y negligencia a lo largo de sus vidas, sean solteras o sean casadas.

La violencia de género va en aumento en India con más de 24.000 casos registrados en 2011, las violaciones se incrementaron en 9,2% con relación al año anterior. Más de la mitad de las víctimas (54,7%) tenían entre 18 y 30 años. Pero lo más perturbador es que, según los registros policiales, en el 94% de los casos los agresores conocían a sus víctimas, según la publicación británica.

Esto se explica en parte porque existe un sentido patriarcal profundamente arraigado y una misoginia extendida en amplias zonas del país, especialmente en el norte. Y allí el Estado ha fallado en proteger a las mujeres, de acuerdo a la BBC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.