Vinculan muerte de menor de 11 meses con exposición a marihuana

marihuanamexico-home

Según el informe médico, todo indicaría que el niño falleció de una miocarditis producto de la exposición a esta droga. Este sería el primer caso conocido de muerte pediátrica asociada con exposición a la cannabis.




Un menor de 11 meses murió tras una seguidilla de eventos que comenzaron con la exposición a marihuana. Según el informe, este sería el primer caso conocido de muerte pediátrica asociada con exposición a la cannabis.

El caso fue publicado en la revista  "Clinical Practice and Cases in Emergency Medicine". Según indicaron los doctores a cargo, Thomas Nappe and Christopher Hoyte, el caso comenzó cuando un niño de 11 meses fue ingresado a urgencias tras tener convulsiones.

Los padres reportaron que en los días previos el menor había estado irritable, letárgico y con arcadas.  Hasta este episodio, el niño había sido muy sano y no había sufrido problemas médicos.

Tras llegar al centro asistencial el menor se mantuvo inconsciente y empeorando a cada minuto, teniendo que ser intubado ya que no podía respirar por sí mismo. Tras esto, su corazón dejó de latir. Los doctores intentaron reanimarlo durante una hora, sin embargo no lograron revivirlo.

Un estudio toxicológico reveló que en la sangre del menor se encontraban altas concentraciones de THC, el principal psicoactivo en la marihuana.

Según los doctores, existen casos de adultos que han sufrido de miocarditis - es decir, la inflamación del miocardio, situación que puede desembocar en paros cardiorespiratorios -, tras consumir marihuana, pero en esos casos los pacientes se habían recuperado sin sufrir mayores complicaciones.

Tras revisar el historial del niño descubrieron que el menor vivía en una situación familiar inestable junto a sus padres, quienes admitieron que tenían en su posesión varias drogas, incluyendo cannabis. 

Los doctores hicieron énfasis en señalar que la marihuana directamente no es la culpable en este caso, sino que lo que sucedió es que el menor sufrió de una miocarditis tras estar expuesto a esta droga, pero que no existían pruebas de que fuera una relación causa-efecto. "No estamos dicienco que la marihuana myó a ese niño", indicó Nappe en una entrevista al Washington Post.

De acuerdo a los síntomas, los doctores concluyeron que el niño había consumido mucha marihuana en muy poco tiempo, y no por estar expuesto a personas que fumaran a su alrededor.

"Dada la existente relación entre la cannabis y la toxicidad cardiovascular, además de la progresión temporal de los eventos, el análisis post-mortem y los casos anteriores reportados de miocarditis inducida por cannabis, los autores proponen que existe una relación entre la exposición a la cannabis en este paciente, y la miocarditis, llevando a un paro cardiorespiratorio y finalmente a la muerte", concluyen en el informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.