Viñas chilenas minimizan efectos por fuego en EE.UU.

Viña california incendio

Fetzer Vineyards, filial de Concha y Toro en Califorinia, hasta ahora no ha sufrido daños.




Con preocupación miran las viñas chilenas los hechos ocurridos en Estados Unidos, en que numerosas instalaciones viníferas se han visto afectadas por una serie de incendios en el estado de California a partir de la noche del domingo.

En esa zona, aunque lejos de los focos principales de los incendios, funciona Fetzer Vineyards, filial de la chilena Concha y Toro.

La compañía, hasta ahora, no ha sufrido ningún efecto, ya que sus instalaciones se emplazan a unos 140 kilómetros de la ciudad de Napa, uno de los lugares más afectados.

Según el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, lo ocurrido en California recuerda lo que se vivió en el país en el verano, cuando unas 100 hectáreas resultaron quemadas, afectando también la calidad de la uva por el humo y otros efectos del siniestro.

"Estas catástrofes dañan a la industria mundial y representan una situación extremadamente lamentable. Chile vivió una situación similar el último verano, aunque con menores efectos. Por ello, el desafío que hoy tenemos es sacar experiencias de cómo enfrentar este problema global, mediante la generación de sinergias y el compartir mejores prácticas en temas de prevención", señaló el líder gremial.

Según Silva, es demasiado apresurado sacar cálculos en medio de la tragedia, respecto a eventuales balances del daño.

Pese a ello, indica que parte importante de la cosecha de uva en los valles afectados en California ya había sido realizada.

"De todas formas, medios estadounidenses indican que casi el 80% de la cosecha en Sonoma y Napa ya se había realizado. La vid que aún no se había retirado, pertenecía en su mayoría a la variedad Cabernet", destaca Silva, quien agregó que "tras el fin de esta tragedia, los productores del valle deben contabilizar sus pérdidas tomando en cuenta tres factores: viñedos propiamente tales, vegetación silvestre unido a pérdidas en biodiversidad y viñedos afectados por humo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.