Viña es elegida por cuarto año como la ciudad preferida para vivir

Según el Barómetro Imagen Ciudad, es la mejor calificada por los chilenos. Le siguen La Serena y Concepción, mientras baja Valparaíso. Suben algunas ciudades del sur, como Osorno, Puerto Montt y Chillán.




Puede ser que nunca la hayan visitado, pero la imagen que se han formado de Viña del Mar hace que la mayoría de los encuestados para el Barómetro Imagen Ciudad 2014 la califique con una nota superior a otras 22 ciudades chilenas.

La imagen de ciudad costera, bonita, limpia y con opciones para hacer actividades al aire libre explican la preferencia, dice Patricio Polizzi, director de Visión Humana, creadora del estudio que por cuarto año consecutivo pone a la llamada Ciudad Jardín en primer lugar para vivir, trabajar y visitar. Sólo es superada en la categoría "estudiar", donde Santiago es la preferida y Viña se queda con el segundo lugar.

"Viña tiene una imagen muy positiva e integral. Tiene todos los componentes como para ser una ciudad más grata (clima, costa), pero también aspectos funcionales, accesos a centros de educación, empleos, logra presencia en los medios, sobre todo por el Festival", dice.

Luis Fuentes, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, explica que más allá de estudios cuantitativos sobre áreas verdes o empleo, entre otros, es la imagen la que influye en la decisión de visitar o vivir en una ciudad y Viña ha hecho un gran trabajo en autopromocionarse.

"Además de sus atributos naturales, ellos han construido una imagen de ciudad y eso ha tenido efecto: aparece en los primeros lugares en todas las dimensiones. Viña debe ser de las ciudades que más invierte en promoción y eso tiene efectos sobre la percepción de las personas", explica.

Para Polizzi, los resultados de este tipo de estudios ayuda a repensar la ciudad no sólo como espacios de desarrollo y funcionamiento, sino con nuevas expectativas como vida saludable y bienestar. "Pensar las ciudades desde un enfoque más humanista y social y proyectar una imagen como lugar para vivir", dice.

El factor "desastres"

La presencia de la costa les da una connotación positiva a las ciudades, vinculadas con la naturaleza, aunque eso no ocurre con las ciudades porteñas, como Coquimbo o Talcahuano e incluso Valparaíso -que sigue estando en los primeros lugares, pero que este año bajó en todas las categorías.

Según Polizzi, aunque la ciudad sigue teniendo una imagen importante, la baja está sujeta a los eventos del último tiempo, "que hablan quizás de una ciudad con problemas de infraestructura, donde no se está custodiando adecuadamente su patrimonio, el incendio", dice.

"Valparaíso tiene otros atributos más enfocados al patrimonio y la vida nocturna, pero también hay que pensar que muchas zonas están deterioradas y el último incendio afectó su imagen", indica Fuentes.

Lo mismo dice Isabel Serra,  investigadora del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales. "Valparaíso siempre ha estado a la baja, desde la inauguración del Canal de Panamá, pero particularmente el incendio cambió la percepción respecto de la imagen a una más en decadencia, con mala gestión de las autoridades especialmente", dice.

Al investigador del Cedeus le llama la atención el ascenso de Concepción -en todas las categorías, especialmente en lugar para vivir y trabajar-, pues se trata de una metrópoli comparada con el resto de las ciudades más turísticas, lo que Polizzi lo atribuye a la superación de la crisis posterremoto.  "Es una ciudad que está buscando fortalecer su desarrollo", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.