Viña 2018 aún lucha por Fonsi y pierde a Backstreet Boys

Luis Fonsi
El puertorriqueño volvería a la cita como una figura de éxito mundial.

La cita insiste en el artista que hoy y mañana tiene shows casi agotados en Santiago. La boy band desistió de venir.




Luis Fonsi acaba de pasar por Viña del Mar. Este lunes 9, el artista más popular de 2017 en todo el planeta se presentó en el casino Enjoy, como parte del tour que esta noche y mañana lo tendrá en un doblete inédito en el Movistar Arena de Santiago. Pero los acercamientos entre la voz de Despacito y la Ciudad Jardín, al menos en esta temporada, empezaron mucho antes.

Desde mayo, los organizadores de la próxima edición del Festival de Viña iniciaron una serie de tratativas para materializar el retorno del puertorriqueño, bajo el propósito de ficharlo como el gran astro del certamen, encarnación inequívoca de arrastre y actualidad. Pero un mes después -atendiendo precisamente a la estatura mundial que había alcanzado y a la imparable estela de récords de su hit-, el baladista subió su tarifa. De hecho, aumentó sus exigencias y estableció un pago que lo equipara a las figuras más caras en los registros recientes de la cita.

Desde ahí, Chilevisión y los responsables de la carrera de Fonsi han gastado varios meses intentando llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el que se podría sellar durante estos días, precisamente con el protagonista del gallito en escenarios locales.

En perspectiva, el análisis de los productores de Viña apuntaba desde un principio a sopesar el paso del tiempo: pese al suceso aplastante de Despacito, se temía que a fines de febrero del próximo año, fecha en la que se realiza el Festival, el tema podría estar demasiado desgastado y sonar repetitivo entre el público.

Pese a ello, por estos días continúan las negociaciones con el intérprete, con el fin de que pueda abrir una de las jornadas festivaleras. En un cartel que hasta ahora ha anunciado a escasos peces gordos de la órbita latinoamericana (sólo Miguel Bosé y Carlos Vives), y ha apostado por los números más recientes (Gente de Zona, Jesse & Joy y CNCO, entre otros), el hombre de Quien te dijo eso asoma como un factor de mayor peso para la parrilla.

Además, sus antecedentes en el país son inmediatos. Las dos primeras fechas en Chile de su actual periplo -en Concepción y Viña-, y sus dos shows en la capital, han mostrado boletos casi agotados. En retribución, Fonsi esta tarde estampará sus manos en el Paseo de las Estrellas del Movistar Arena y el recinto le entregará un premio como artista del año. Tras Santiago, el cantante se presentará este sábado 14 en el Estadio Sokol, de Antofagasta, y un día después en Enjoy de Coquimbo (Puntoticket).

Pero la vuelta de Fonsi a la Quinta Vergara no es el único asunto que CHV resuelve por estos días.

La señal enfrenta el más habitual desafío que surge por esta fecha al cerrar la programación de su edición venidera: el siempre difícil artista anglo. En ese casillero, existían avanzadas conversaciones con la banda estadounidense Backstreet Boys, furor juvenil de hace dos décadas y que precisamente en 1998 marcó una de las más legendarias visitas a la fiesta viñamarina.

Pero una serie de factores, que apuntan entre otros aspectos a asuntos de agenda y diferencias contractuales, abortaron el plan. Por ahora, el evento sigue a la caza de otro ilustre para esa vacante, la que en sus versiones recientes ha sido ocupada por gigantes como Sting, Elton John, Morrissey, Rod Stewart, Cat Stevens y Olivia Newton-John.

Lo mismo sucede con el humor, donde se están sondeando diversos candidatos, tanto locales como extranjeros, con la idea de repetir la presencia foránea que este año cayó en manos del colombiano Carlos "Mono" Sánchez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.