Villalobos descarta suspensión de auditorías externas en Carabineros: "Somos los más interesados en que existan"

villalobos
El director general de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos. Aton

Eso sí, el general director insistió en que, como todos los libros contables están en manos del Ministerio Público, "no podemos hacer las auditorias que correspondan".




Durante la jornada de este martes, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, debió hacer frente a la situación en la que se encuentra una de las medidas fundamentales que incluía la reestructuración que enfrenta la institución tras el millonario fraude, las auditorías externas.

Luego de que el proceso de licitación de estas fuera declarado desierto, se informó que no se llamaría nuevamente a concurso "hasta que se libere el acceso a la información (que está en manos del Ministerio Público)", lo que fue interpretado como un posible bloqueo al proceso que buscaba instaurarse.

En razón de los cuestionamientos, Villalobos aclaró que "Carabineros no ha suspendido ninguna auditoría externa, al contrario, los carabineros somos los primeros y los más interesados en que existan estas auditorías externas y lo vamos a seguir haciendo".

Así, la autoridad explicó que "todos los libros nuestros de contabilidades están en este minuto en el Ministerio Público, por consiguiente no podemos hacer las auditorias que correspondan en este minuto. Estamos viendo la posibilidad de auditar, mediante una licitación, los procesos de la Dirección de Finanzas de Carabineros".

Por su parte, respecto de las razones que se dieron inicialmente para no licitar nuevamente las auditorias, desde la Fiscalía precisaron que el fiscal Eugenio Campos, quien lleva adelante la investigación por la millonaria malversación, dejó en claro que ningún tercero puede acceder a la información recabada en el marco de la indagatoria, pero que ello no obsta para que una empresa auditora solicite directamente a quien corresponda la información que requiera.

"Lo que no correspondería, de acuerdo al artículo 182 del Código Penal y como indicaron, es entregar información obtenida vía autorizaciones judiciales a terceros que no tienen la calidad de intervinientes y Carabineros no la tiene", manifestaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.