Villa Santa Lucía: Autoridades coordinan recuperación de servicios básicos y conectividad

villa-santa-lucia

El subsecretario de la cartera Iván Leonhardt, aseguró que la prioridad la de búsqueda de personas y detalló que se realizó un monitoreo aéreo para dimensionar el daño viviendas.




A raíz del aluvión que afectó el sábado a la localidad de Villa Santa Lucía en la región de Los Lagos y dejó al menos 12 personas fallecidas y 15 desaparecidas diversos miembros del gobierno se movilizaron a la zona para evaluar la situación.

Por ello, desde ayer al mediodía el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt llegó hasta la localidad para trabajar en terreno.

Desde Chaitén, la autoridad revisó junto a funcionarios de la delegación provincial del Serviu de Las Lagos y la PDI la zona para definir las tareas prioritarias de ayuda y los polígonos que involucrarían daño de diversas categorías en viviendas.

En esa línea, Leonhardt aclaró que, por ahora, la prioridad de las autoridades es continuar con las labores de búsqueda, "esa es la primera tarea más relevante en la que se ha estado realizando", y recuperar los servicios básicos, "se está trabajando en la conectividad y eso nos permitió energizar lo que es la Villa Santa Lucía y además generar la conectividad a través de la fibra óptica con dos comunas que no tenían conectividad como Palena y Futaleufú".

Por ahora, Vialidad continúa las labores para habilitar las rutas 7 y 235. Siendo ésta última la prioridad, debido a que una las localidades de Palena, Futaleufú y La Junta.

En tanto la ruta 7, desde Villa Santa Lucía hasta la región de Aysén se mantiene habilitada.

En relación al suministro eléctrico, según lo informado por el SEC todavía 200 clientes se encuentran sin energía en sus hogares en la comuna de Chaitén y para Villa Santa Lucía se resolvió habilitar 15 generadores habilitados en puntos críticos y se espera la llegada de cuatro torres telescópicas de iluminación de 4 mil W.

Según indicó el MOP, en el último informe de la Onemi, el sistema de Agua Potable Rural (APR) fue destruido, por lo que, están dispuestos dos camiones aljibe de Bomberos con un capacidad total de 23 mil litros. Por su parte, en la comuna de Hualaihué se mantiene habilitado un camión municipal para la entrega de agua potable.

Respecto a las comunicaciones, la Subtel detalló que tras la implementación de enlace satelital y la reparación paralela de fibra óptica dañada, ya se encuentran operativos los servicios de voz y datos en Futaleufú y se continúa trabajando para los de Palena.

En ambas y en Villa Santa Lucía además opera el servicio de roaming.

Por otro lado, se han enviado 100 tarjetas SIM prepago para ser distribuidas por personal de la Onemi en la región de Las Lagos.

Durante esta jornada además se espera la llegada de equipos que se encargan de implementar 3G en la zona y de la habilitación de un carro móvil para acceso a servicios de voz y datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.