Vientos de hasta 80 km/h e intensas lluvias afectarían a zona centro-sur

marejadas

Sistema frontal irá de Coquimbo hasta el Biobío. Las lluvias se concentrarán entre domingo y lunes.




Ráfagas de hasta 80 km/h y entre 50 y 65 mm de agua se esperan para el domingo en la Región del Biobío, producto de un sistema frontal. Este sábado, en Talcahuano, hubo preocupación por la crecida del canal Ifarle. Sin embargo, durante la tarde su cauce disminuyó.

En Lota, en tanto, las precipitaciones provocaron deslizamientos de tierra de un cerro, los que alcanzaron a una vivienda del sector Polvorín 3. Felipe Valencia, jefe de gabinete del municipio, explicó que "este deslizamiento afectó el patio de esta vivienda, sin daño estructural. Se alertó también por el alto nivel del estero Colcura, pero durante el día esto volvió a la normalidad".

En Cañete, los sectores de Santa Carolina y Butamalal quedaron aislados producto del derrumbe de la ladera de un cerro, que cortó la ruta. Durante la tarde del sábado los caminos fueron despejados.

Para este domingo se espera que el mal tiempo se extienda por la zona centro-sur hasta Coquimbo. Allí podrían caer hasta 45 mm y se esperan vientos de 60 km/h. Debido a esto, la Onemi decretó alerta amarilla.

En Valparaíso se esperan lluvias, viento y las marejadas continuarán afectando al borde costero, por lo que durante la jornada cinco sectores de la costa fueron cerrados debido a olas de hasta cuatro metros.

En el archipiélago de Juan Fernández hubo ráfagas de hasta 90 km/h y la fuerza del oleaje afectó al sector de El Palillo, imposibilitando el tránsito vehicular y peatonal por la destrucción de una vereda.

Este sábado, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, informaron que el organismo formuló cargos contra Enel y CGE por sus responsabilidades en los cortes de suministro y la demora en la reposición del servicio, tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur el fin de semana pasado. Las empresas arriesgan multas de hasta 10.000 Unidades Tributarias Anuales, unos $ 5.600 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.