Vida de Familia, una comedia sobre la vida a los 40, va a Sundance

Vida de Familia

Alicia Scherson y Cristián Jiménez dirigen esta cinta, protagonizada por Jorge Becker y con guión de Alejandro Zambra, que competirá en el festival creado por Robert Redford, entre el 9 y el 19 de enero.




Un hombre de cuarentaytantos merodea por las calles del Barrio Yungay. Intenta ser otro; piensa en cómo hubiese sido su vida de haber tomado otras decisiones, de haberse casado y tenido hijos. Martín, interpretado por Jorge Becker, es el protagonista de la película Vida de familia, que arranca cuando un primo lejano le pide que cuide su casa durante algunos meses, mientras él viaja a Francia con su esposa e hija.

"Esta es la historia de una familia que deja su casa y gato encargados a un primo al que apenas conocen. El tipo se instala y se siente en casa, se apropia de la vida de ellos y se va sintiendo cada vez más a gusto en esa idea de vida de familia", cuenta Alicia Scherson (Play, 2005), quien dirige esta película junto a Cristián Jiménez (Ilusiones ópticas, 2009) a partir de un cuento de Alejandro Zambra.

Martín es un suplantador. Para seducir a una vecina del barrio, inventa que la casa es suya, y los retratos que están dentro, los de su familia. Inventa que está solo desde que su esposa lo abandonó, llevándose a su hija, "y poco a poco se va metiendo en una gran mentira de la que después le costará salir", dice la directora. En el elenco figuran además Gabriela Arancibia, Blanca Lewin y Cristián Carvajal.

En esta película los directores quisieron plasmar la esencia de los barrios chilenos: las callecitas, los almacenes y las mascotas. La casona de Barrio Yungay en la que transcurre la trama es la casa de la propia Alicia Scherson.

Vida de familia hará su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine Sundance, que se realizará entre el 9 y 19 de enero en Park City (Estados Unidos), tras haber sido seleccionada en la categoría World Cinema Dramatic Competition.

"Es una tremenda noticia", dice Cristián Jiménez, "nosotros ya habíamos pensado en la posibilidad, por algunas cualidades que tiene la película: una onda independiente, con fuerte vocación narrativa y un tipo de cine distinto a lo que suele ser más mainstream. Esas son películas que tienen fuerte recepción en Sundance a diferencia de otros festivales".

Solo 12 filmes de todo el mundo se escogen para competir en esta categoría, que cada año recibe aproximadamente 13 mil proyectos cinematográficos. La película de Scherson y Jiménez se enfrentará a cintas de Australia, Hong Kong, República Dominicana, Georgia, Singapur, Sudáfrica y México, entre otros países.

Vida de familia se basa en un cuento de Zambra que él mismo adaptó para el filme. "Fue una coincidencia cósmica; estábamos con Cristián buscando una historia doméstica para filmar y yo justo leí Mis documentos de Alejandro Zambra, y lo encontré perfecto. Cuando lo llamé me dijo que tres personas ya lo habían llamado para hacer película ese cuento", cuenta Scherson. La realizadora estuvo en Sundance el año pasado con su cinta El futuro, basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño.

Jiménez, a su vez, ya había trabajado con textos de Zambra. En 2012 rodó Bonsái, basada en la novela homónima del autor. "Evidentemente soy un súper admirador de su trabajo. En Bonsái había un componente generacional que me parecía atractivo y además ese tono que combina Alejandro entre humor, melancolía, arrebatos de pasión y un lenguaje muy sofisticado. En este caso también hay un tema generacional: tener 40", dice.

Como una segunda coincidencia cósmica, ocurrió que todos los involucrados - personajes, directores, actores, guionista y demás equipo- compartían un mismo rango etario, los cuarentaytantos. "Conversamos mucho acerca de eso mientras hacíamos la película. Andamos todos en la misma y el tema de hacer o no hacer familia nos apelaba directamente", dice Scherson.

"Somos hijos de una generación que tuvo moldes bastante rígidos. La gente llegaba a la vida adulta y sin pensarlo se casaba y tenía hijos. Ese era un modelo estandarizado que aplicaba para todo el mundo. Pero para nosotros, ese esquema estalló en mil pedazos y se volvió un tema, respecto al cual antes habían puras certezas y ahora hay puras incertidumbres", dice Jiménez. "Es ponerse viejo y seguir teniendo dudas", concluye.

Antes de viajar a Sundance, Vida de familia tendrá una función de preestreno en Matucana 100, el 13 de diciembre. "El festival cuando te selecciona te exige ser premier absoluta, pero a nosotros excepcionalmente nos dejaron hacer este anticipo en beneficio de nuestro protagonista, Jorge Becker", cuenta la directora, quien detalla que el actor sufrió graves complicaciones de salud a pocos días de terminado el rodaje. Una leucoencefalopatía lo dejó con secuelas en su vista, h abla y movimiento, y lo recaudado será destinado a su rehabilitación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.