Vida de Familia, la cinta sobre un hombre que juega a ser otro

jorge-becker

Alicia Scherson y Cristián Jiménez dirigen el filme. Jorge Becker encarna a un tipo solitario que se inventa otra identidad mientras habita una casa ajena.




Nieva en Park City, Utah. Alicia Scherson, Cristián Jiménez, Blanca Lewin, Gabriela Arancibia y otros integrantes del equipo de la película Vida de familia comparten en una cabaña tras el estreno de la cinta en la primera jornada del Festival de cine Sundance. "Estamos emocionados y contentos, ahora solo esperamos que a la película le vaya bien", cuenta Jiménez.

El director de Ilusiones ópticas (2009) dirigió este nuevo filme en conjunto con Alicia Scherson y hace un mes se enteraron de que había sido seleccionada para participar en el más grande festival internacional de cine independiente.

Brilla el sol en Santiago; allí tienen lugar la historia y los personajes de Vida de familia. En una casona del Barrio Yungay habitan Bruno y Consuelo (interpretados por Cristián Carvajal y Blanca Lewin), quienes junto a su hija Sofi y su gato Mississippi encarnan la familia ideal, que pasará una temporada de tres meses en Francia. Deciden encargarle su hogar y gato a Martín (Jorge Becker), un primo lejano sin pareja ni hijos que acaba perder a su padre. "Siéntete como en tu casa", le dicen antes de partir y Martín se lo toma al pie de la letra, acomodándose cada vez más a esta apacible vida de familia.

"Hay un importante componente generacional; tanto Martín, como Bruno y Consuelo tienen 40 años, que es una edad en donde uno comienza a sacar cuentas y a hacer balances", explica Jiménez. A lo que Scherson agrega: "Es una etapa en donde el tema de hacer o no familia te apela directamente".

Cuando el gato Mississippi desaparece, Martín decide pegar carteles para buscarlo y entonces conoce a Pachi (Gabriela Arancibia), una vecina que también busca a su mascota extraviada. Las cosas se complican cuando Martín decide inventarle a Pachi que la casa es suya, que él es divorciado y que tiene una hija, entre muchas otras mentiras con las que va construyendo una nueva identidad.

La historia está basada en un cuento de Alejandro Zambra, contenido en el libro Mis documentos (2013). El mismo autor es el responsable del guión de Vida de familia. Cristián Jiménez, quien ya había adaptado un texto de Zambra en su película Bonsái (2011), explica que a pesar de que hay algunos cambios en la historia original, "está muy en sintonía con la atmósfera y el espíritu del cuento".

En el Festival de Cine Sundance, que se celebra hasta el 29 de enero, Vida de familia compite en la categoría World Cinema Dramatic Competition, donde solo se seleccionan 12 películas de más de 13 mil proyectos cinematográficos que llegan desde todo el mundo. La cinta de Scherson y Jiménez se enfrentará a filmes de Australia, Hong Kong, República Dominicana, Georgia, Sudáfrica y México, entre otros países.

En Chile, si bien ya hubo una función de preestreno en Matucana 100, se estrenará oficialmente el jueves 26 en salas de Santiago, Viña del Mar, Concepción y Valdivia. Luego, será estrenada en Europa, como parte de la programación del Festival de Rotterdam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.