Víctor Pérez, senador de la UDI: "El Frente Amplio y Sánchez son menos potentes que ME-O en su mejor momento"

Víctor Pérez, senador de la UDI:

El parlamentario, encargado territorial del comando de Sebastián Piñera, afirma que no ve un liderazgo efectivo ni en la periodista ni en Alejandro Guillier. Agrega que Manuel José Ossandón "no es competitivo" y que su fortaleza electoral solo se concentra en Puente Alto.




El senador de la UDI Víctor Pérez estuvo una semana en China, invitado por el gobierno de ese país.

Comenta que quedó impresionado de la gran apertura económica de la potencia, pese a su comunismo. Volvió a Santiago a trabajar intensamente en la estrategia territorial de la campaña de Sebastián Piñera. El parlamentario impulsó el llamado "súper lunes" para fortalecer la Región Metropolitana, zona que, a su juicio, no estaba siendo protagonista en el despliegue del ex presidente.

Usted se integró hace dos meses al comando presidencial. ¿Le pidieron reforzar la presencia de la UDI?

Siempre le había planteado a la directiva de la UDI y a las personas cercanas a Piñera que mi interés era trabajar en las regiones. Ahí tengo ventajas, ya que uno conoce los lugares, la gente. Todo lo territorial es un trabajo conjunto entre los partidos, porque no es una cuestión fácil que se dé espontáneamente, aquí hay que irlo construyendo. Y yo creo que la UDI está súper bien posicionada.

¿Cree que esta vez el ex presidente ha integrado más a los partidos?

Absolutamente. Yo era secretario general en la campaña pasada. Ahora hay muchas más posibilidades de plantear ideas al interior del comando. En la campaña anterior fue todo más vertical.

Ha habido inquietudes de algunos partidos por falta de equilibrio político. ¿Cómo evalúa el trabajo del comando?

Obviamente en los tres partidos, la UDI, RN y el PRI, y mañana Evópoli, va a haber roces, elementos que puedan disgustar a alguien. Pero hoy día la campaña de Sebastián Piñera tiene un concepto básico: la unidad de los partidos.

En la estrategia territorial, ¿se ha buscado intensificar presencia en los llamados bastiones electorales de Manuel José Ossandón, como Puente Alto y La Florida?

La Florida no la denominaría un bastión electoral de Ossandón. El alcalde Rodolfo Carter está haciendo un muy buen trabajo. Lo que tenemos que hacer en la campaña es convencer y eso estamos haciendo.

Ahora, el trabajo en Santiago es muy importante. A mí me daba la impresión de que todos decían 'vamos a regiones' y no ocurría lo mismo con la capital.

¿El senador es un factor amenazante en la Región Metropolitana?

No. Su fortaleza está en una comuna, que es Puente Alto, pero creo que el resultado de la primaria va a ser muy decidor. Yo estimo que la diferencia va a ser sustantiva. Ossandón no es competitivo.

¿Cuánta gente cree que va a concurrir a votar? Se difundió una minuta desde el comando que llama a conseguir un millón de votos solo para el ex mandatario.

Con el voto voluntario es muy difícil establecer cuánta gente va a ir a votar. No estamos frente a una primaria competitiva, por lo que hay que hacer un esfuerzo muy importante -y estamos trabajando para eso-, ya que mucha gente puede decir que esto está resuelto, entonces 'para qué voy a ir votar'. No hay que confiarse.

¿Estiman una cifra de cuánto obtendrá el ex presidente en la primaria?

No hay ninguna medición al respecto, pero espero que saque sobre un 65% cualquiera sea el universo.

¿Cómo ve la irrupción de Beatriz Sánchez en la primaria?

Uno de los objetivos es que Sebastián Piñera saque más votos que Beatriz Sánchez. Pero la verdad es que veo al Frente Amplio y a Beatriz Sánchez mucho menos potentes que Marco Enríquez-Ominami en su mejor momento, en la elección de 2009. Hay zonas donde debería ser mucho más favorable su participación, con mayor acción política, pero no es así.

¿Quién es mejor candidato, Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier?

Hasta ahora, a los dos les queda mucho por demostrar. En primer lugar, ser líderes en sus propios conglomerados. Segundo, que son capaces de ser Presidente de la República. A Guillier le cuesta mucho armar equipo, enfrentar las diversas situaciones y, por lo tanto, va a estar siempre tironeado por los partidos. Y la verdad es que a ninguno de los dos los veo con un liderazgo efectivo. Los líderes del Frente Amplio son otros. Veo más a Boric y Jackson ejerciendo el liderazgo de ese sector. Beatriz Sánchez es una invitada a esa fiesta, pero no es la organizadora.

Pablo Longueira dijo que no había que sorprenderse si Beatriz Sánchez pasa a segunda vuelta.

Es correcto. Beatriz Sánchez puede pasar, pero no por sus fortalezas sino por las debilidades de Alejandro Guillier. Ninguno está en supremacía del otro.

¿La candidatura de Carolina Goic (DC) perjudica a Sebastián Piñera? Ambos apuntan al centro.

El electorado DC está cada día más cerca de nuestras ideas, a nuestra candidatura. La militancia DC, que es distinta a ese electorado porque es más de izquierda y más dedicada a participar del aparato del Estado, va a ser difícil convencerla, pero el electorado DC hace mucho rato que está votando por nuestros candidatos. Sistemáticamente sacamos el 40% en todas las elecciones, y eso demuestra que el electorado ha abandonado a la DC. Piñera va a superar en la primera vuelta los 40 puntos, fácilmente.

Las posturas valóricas del ex presidente, como oponerse a la adopción homoparental, ¿son guiños a la UDI?

Uno siempre tiene que presentarse ante el electorado con claridad sobre sus convicciones, defenderlas y no esconderlas. Yo nunca he visto dudar en esos temas al ex presidente, ni en su gobierno anterior ni ahora; por lo tanto, esto de plantear que en una candidatura de centroderecha no se tienen que mostrar ideas de derecha, es raro.

Dado el liderazgo de Sebastián Piñera en las encuestas, ¿cree que la gente está prefiriendo a la persona Piñera o a las ideas de la coalición?

No hay duda que hoy la gente, ante el desorden, el estancamiento y el mal gobierno, está eligiendo a la persona que garantiza una buena gestión gubernamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.