Víctimas de Karadima rechazan propuesta compensatoria del Arzobispado y exigen "perdón"

La entidad eclesiástica se mostró dispuesta a negociar, y se fijó nueva audiencia de conciliación por la demanda civil presentada por las víctimas del sacerdote.<br><br>




No hubo acuerdo, pero sí voluntad de negociar. Las víctimas del sacerdote Fernando Karadima rechazaron la propuesta compensatoria del Arzobispado de Santiago y accedieron a fijar una nueva fecha para llegar a un trato, ante la demanda civil presentada en contra del ente eclesiástico.

Tras la audiencia, el abogado de las víctimas, Juan Pablo Hermosilla, manifestó que las partes acordaron seguir conversando para llegar a una negociación y de no ser así enfrentarán un juicio.

En tanto, el abogado representante del Arzobispado, José María Errázuriz, manifestó que "hemos convenido prorrogar por un tiempo para continuar con las conversaciones. Si bien, la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada, hay ánimo de continuar conversando con el objeto de ver la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo".

A través de un comunicado, las víctimas José Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton,
aseguraron rechazar "categóricamente la propuesta del arzobispado y esperamos que cualquier otra contenga, como mínimo el reconocimiento de su responsabilidad por no haber actuado con la debida diligencia, cuidado y transparencia".

Los demandantes además exigieron la "petición de perdón dirigido a todas las personas que han sido víctimas de abusos por esta responsabilidad que les cabe y una Indemnización económica acorde al daño cometido".

"Sin perjuicio de lo anterior, hemos autorizado a nuestro abogado a continuar las conversaciones con los abogados del arzobispado para llegar a una conciliación", manifestaron.

Sin asumir responsabilidad en los hechos, el pasado 6 de enero, el Arzobispado de Santiago presentó como parte de una propuesta de conciliación, una invitación a que las víctimas de Karadima participen de un programa de reparación de daño para personas abusadas sexualmente.

La nueva audiencia de conciliación fue fijada para el próximo 23 de abril a las 15 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.