Víctimas de adopciones irregulares crearán fundación y alistan banco de ADN

Vocero de sitio Nosbuscamos.cl dijo que la entidad llevará el nombre de la web y que uno de los objetivos es ampliar la iniciativa. Denuncias de presuntas víctimas superan los 1.150 casos. Gestores han contactado a tres laboratorios para el registro genético.




Hace un mes fue lanzado el sitio web Nosbuscamos.cl. Su génesis tiene que ver con presuntas entregas irregulares de lactantes que habrían ocurrido en Chile a principios de los años 70 y hasta mediados de los 80. Y hasta ayer, según informaron los gestores de la iniciativa, habían recibido más de 1.150 denuncias de posibles víctimas, 700 de las cuales son de hijos que buscan a sus padres.

"Es una situación general muy triste y que, desgraciadamente, supera nuestros cálculos. De hecho, la web tiene hoy más de 14 mil visitas", sostuvo Arturo Fellay (40), esposo de Constanza del Río, una de las presuntas víctimas de las adopciones irregulares, y vocero del sitio de internet.

Como segundo paso, Fellay adelantó que ya iniciaron todos los trámites legales para constituir a Nosbuscamos como fundación.

"A nosotros no nos mueve tanto el buscar responsabilidades de ilícitos, que, por cierto, es también una tarea importante. Lo vital es poder ayudar a la gente a encontrar, o al menos intentar encontrar, a ese padre, madre o hijo que hace años le arrebataron. Es poder reunirlos y que puedan cerrar ciclos importantes dentro de su vida, tras mucho sufrimiento", manifestó el sostenedor de la web.

Caso Joannon

Uno de los casos más mediáticos de adopciones ilegales fue denunciado a través de un reportaje de Ciper, e involucraría al sacerdote Gerardo Joannon, de la Congregación de los SS.CC. El religioso fue suspendido de sus actividades pastorales en su parroquia y actualmente está bajo una investigación canónica, instruida por al sacerdote salesiano David Albornoz. Para los gestores de Nosbuscamos.cl, sin embargo, lo central es poder avanzar en la recolección de información. "La constitución de una fundación nos permitirá ser mucho más operativos en la canalización de aportes privados a nuestra causa. Podremos profesionalizar el filtro de los datos que nos llegan y la captación de recursos", destacó Fellay.

El objetivo tras esta fase es la creación de una base de datos, a partir de un registro de ADN de quienes efectúen las denuncias consideradas serias y fidedignas.

"Ya lo estamos analizando con abogados. Para las personas afectadas es muy complicado buscar información sobre ellas mismas, ya sea en el Registro Civil o en establecimientos asistenciales, porque se trata de hechos que ocurrieron hace muchos años. Y los datos normalmente han sido falseados. Es casi un imposible. La base de datos de ADN, en cambio, es un registro que queda en el tiempo, al cual la gente se puede ir sumando de a poco, y que permite identificar parentescos con certeza y privacidad", subrayó.

También indicó que para estos efectos ya se han contactado con tres laboratorios -uno extranjero y dos nacionales- que efectúan ese tipo de exámenes, cuyo valor supera los $ 120 mil, pero que generarían convenios especiales para los miembros de la fundación.

Desde Alemania

Silvia Hernández (41) reside actualmente en Munich, Alemania, y es una de las chilenas que han investigado sus archivos de nacimiento, pues cree haber sido entregada ilegalmente al nacer.

"Es un tema muy doloroso. Acá (en Munich) podría haber dos casos. Por lo mismo, también creamos una página de Nosbuscamos en Alemania (www.wir-suchen-uns.org). Una fundación y un banco de ADN son vitales para ayudar en la búsqueda", destacó. En términos penales, la fiscalía y la PDI indagan 12 denuncias de presuntas entregas irregulares de lactantes, de las cuales en dos se mencionaría al sacerdote Joannon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.