Víctimas de accidente de Tirúa serán despedidas con ceremonia mapuche

tiruaweb

Ayer fueron entregados los cuerpos de los 10 fallecidos en la Ruta CH-181, quienes serán velados hasta el miércoles. Debido a los decesos de los funcionarios del Cesfam municipal, la comuna decretó tres días de duelo.




Cerca de las 17 horas de ayer partió desde el Servicio Médico Legal de Temuco el cortejo fúnebre de las 10 víctimas fatales (la noche del sábado se informó que eran 11, pero ayer se corrigió esa cifra) que dejó el volcamiento de un bus en la Ruta CH-181 que conecta las comunas de Victoria y Curacautín, en la Región de La Araucanía.

Los familiares de seis de ellos estuvieron reunidos afuera del recinto hasta que se entregó el último de los cuerpos. Luego se dirigieron hasta el Servicio Médico Legal de Nueva Imperial para acompañar a las familias de las otras cuatro víctimas y unirse así a una caravana que, escoltada por carabineros, llegó al Cesfam de Tirúa, donde trabajaba la mayoría de las víctimas.

En ese lugar se organizó un reconocimiento para los muertos y un responso ecuménico. Posteriormente los féretros fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde serán velados hasta el miércoles para su posterior entierro.

La forma de despedir a los fallecidos en cada una de las comunidades rescatará las tradiciones mapuches, según explicaron familiares. Jesenia Álvarez, hija de una de las víctimas, señaló que se trata de una ceremonia de tres días. "En los dos primeros se despide al fallecido, como un velorio tradicional, y al tercer día se realiza una comida para todos los asistentes en donde se comparte un último encuentro en comunidad", afirmó.

Además, la comuna mantendrá un duelo de tres días.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, explicó que "el Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de Arauco, financiará los costos fúnebres de las personas fallecidas como una manera de apoyar después de esta tragedia". Y añadió que "una vez que pase la etapa de la crisis hablaremos con los funcionarios, las enfermedades no esperan y tendremos que funcionar lo más normal posible en el Cesfam dentro de la tragedia que estamos viviendo".

Marcela Fierro, directora del recinto asistencial al que pertenecían las víctimas, indicó que " el equipo de salud está muy conmocionado, porque fueron cuatro funcionarios, más las personas pertenecientes al programa intercultural los que fallecieron. Y claro, hay cariño, afecto, uno los conoce desde siempre. Duele que un viaje tan bonito haya terminado como terminó, con consecuencias que nadie esperaba y que ahora hay que tratar de sobreponerse y ver cómo seguimos adelante".

Heridos

Los tres pacientes en estado más crítico fueron trasladados hasta el hospital Hernán Henríquez Aravena. Allí, durante la tarde, Ramona del Carmen Ruminot (77) y un menor identificado como Damasio Liempi salieron de la extrema gravedad y se estaba preparando su traslado hacia otros centros.

Sin embargo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien viajó hasta La Araucanía, explicó que "hay una persona que está en una situación muy crítica, pero que está siendo atendida con todos los elementos requeridos".

Se trata de Carlos Martínez, de 31 años, quien se desempeñaba como kinesiólogo en el Cesfam y que hasta el cierre de esta edición se encontraba internado en la UCI del Hospital Regional de Temuco. Su diagnóstico señala que presenta contusiones abdominales, lesiones de vísceras, fracturas, politraumatismo y contusiones.

Otra de las personas que resultó con lesiones fue la hermana del alcalde, Rita Millabur (54). "Ella está internada en el Hospital de Victoria con fracturas en algunas partes del cuerpo pero fuera de riesgo vital", sostuvo la autoridad comunal.

Rita Millabur acostumbraba acompañar a Ana Bañares, machi de la comunidad vecina de donde vive junto a su familia y quien también iba en el bus accidentado y permanecía internada en el hospital de Cañete.

Otros seis pacientes con policontusiones y fracturas se hallan en Victoria y dos personas en el hospital de Lautaro.

Por su parte la intendente de la región, Nora Barrientos, sostuvo que " hemos estado facilitando todo el proceso para que sea lo menos traumático posible, frente a esta tragedia que nos conmueve a todos. Se trataba de un equipo muy consolidado que trabajaba en materia de salud".

En tanto, la subsecretaria Alarcón añadió que "nos reuniremos con los familiares de los fallecidos para expresarles nuestras condolencias como gobierno, porque creemos que esto que era una idea hermosa, de compartir buenas prácticas de medicina intercultural y que terminó en una situación tan devastadora como esta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.