Vicepresidente electo del Consejo de Rectores: "Un sector de la educación superior no responde a estándares que el Estado debe exigir"

Aldo Valle asumirá en marzo la representación del Cruch y con ello un rol clave en la reforma a la educación superior.




En Arica a horas de ser electo como nuevo vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle conversó con La Tercera sobre lo que viene para la educación superior en 2015. Es rector de la U. de Valparaíso hace seis años y hace tres presidente el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), cargo que dejará en marzo para asumir el nuevo desafío.

¿Qué rol cree que le va a dar el Gobierno al Cruch en la discusión de la reforma?

El Gobierno ya nos ha pedido que nos pronunciemos respecto de un conjunto de propuestas que están todavía en esa etapa preliminar de enunciados genéricos y estamos trabajando. Obviamente nos interesa que el Cruch no solo participe de una discusión sino que ojalá en una medida importante sus planteamientos sean acogidos por la reforma.

En el fondo esperan que sus propuestas se vean plasmadas en el proyecto...

Yo creo que cuando uno habla de participación, aún en una etapa pre legislativa, es sobre la base de que quien pide opiniones a la vez es capaz de acoger, de dejarse persuadir, sin perjuicio de hacer valer los fundamentos de sus propuestas. Pero si no hay finalmente convergencia entre quien pide la opinión y quienes dan esas opiniones distintas en estricto rigor uno podría poner en duda si hubo o no participación.

¿Qué piensa del rol que han tenido las Ues privadas?

Para nadie es un misterio que la política pública ha incurrido en un exceso de desregulación del sistema educacional, no solo en educación superior, y las consecuencias de eso no han sido para nada convenientes puesto que un sector muy importante de la oferta en educación superior no responde a unos estándares que el Estado legítimamente debe exigir. Un país no se puede conformar solo con la cobertura en educación superior, debe hacerse cargo también de la calidad, porque si no hay propiamente educación con calidad no hay educación y tampoco hay cobertura.

¿Cree que el financiamiento va a ser un tema complejo este año?

No conocemos todavía los elementos centrales del nuevo régimen de financiamiento. Nadie puede pretender que los problemas de financiamiento se solucionen totalmente de un día para otro, aquí hay recursos comprometidos. Una visión realista y ciertamente responsable supone reconocer también etapas en la mejora del financiamiento de la educación superior.

Ustedes han demandado financiamiento a las instituciones y rechazado el sistema de voucher…

Unos de los cambios sustantivos que hay que hacer es que el régimen de financiamiento no puede estar sustentado en el subsidio a la demanda, puesto que las instituciones no solo dan clases, no solo hacen docencia, son instituciones complejas. El financiamiento por la vía de un voucher, que se entrega como un título al portador a los estudiantes, buena parte de ese dinero en alguna experiencia desgraciada no ha ido precisamente a educación ni en beneficio de esos jóvenes y sus familias.

Usted es presidente del Cuech y en tal rol defendía los intereses de las Ues estatales. Ahora deberá representar también al G9 con el que tuvieron diferencias...

Mi opinión en eso es que nunca esas diferencias han sido incompatibles. Va a ser un año en que vamos a demandar de la reforma, y lo digo como integrante del Cruch y vicepresidente electo, que espero que las instituciones del Consejo de Rectores jueguen un rol relevante en la educación superior chilena, y reitero que no hay ninguna incompatibilidad entre el fortalecimiento del Cruch y el fortalecimiento de las instituciones estatales o no estatales que tengan un grado de precariedad.

¿Pero las diferencias podrían generar dificultades mayores en el Cruch?

El hecho que haya maneras diferentes de pensar y discrepancias al interior de las universidades no las debilita. En el Consejo de Rectores no pensamos todos igual y esa es una fortaleza, si no hubiese diferencias no se trataría de una institución formada por universidades.

¿Cómo ve la posibilidad de que se cree un nuevo sistema de admisión a las universidades?

Las universidades del Consejo de Rectores son las primeras empeñadas en perfeccionar nuestro sistema de admisión haciéndonos cargo del rol que debe jugar un sistema de admisión, pero a la vez entendiendo que las asimetrías estructurales que tiene el sistema escolar no pueden ser superadas por el instrumento de medición, puede hacer una contribución, pero no va a resolver la desigualdad estructural del sistema escolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.