Un viaje al fin del mundo en una aplicación

portada

Tierra del Fuego recibe sobre sus suelos a la CAB (Casa-Museo Alberto Baeriswyl). Una casa museo habitable, que cuenta su historia y la de la Patagonia a través de realidad virtual y una aplicación para iPad.




En 2004 la fotógrafa chilena María Luisa Murillo viajó a Punta Arenas junto a su madre, María Teresa Böhm, para retratar lugares abandonados y conocer más de la historia de su familia en Magallanes. Atravesaron bosques de Nothofagus hasta llegar a un lugar semejante a Humberstone. Quince viviendas detenidas en el tiempo componían los vestigios de la antigua factoría maderera en Puerto Yartou, fundada a  comienzos del siglo XX por el empresario maderero Alberto Baeriswyl, hijo de colonos suizos y antepasado de María Luisa.

"En ese minuto pensé que había que rescatar este legado. En primera instancia pensamos hacer un libro y después vino la idea de recuperar la arquitectura", cuenta la fotógrafa.

Hoy, luego de años de gestión, María Luisa y su familia dieron vida a Casa-Museo Alberto Baeriswyl, CAB. Allí además de una muestra permanente de fotografías de la época de la explotación maderera, se puede vivir la experiencia real del lugar, conocer su naturaleza y, si se desea, aprender su historia a través de una aplicación móvil. "Ha sido un gran desafío, porque creamos una plataforma digital para un lugar perdido al sur de Chile", explica la fotógrafa.

[caption id="attachment_751125" align="aligncenter" width="386"]

app

El nombre de la aplicación es CAB APP y está disponible gratuitamente en Apple Store.[/caption]

La App ha permitido difundir información sobre Tierra del Fuego y la Patagonia al resto del mundo. "Creo que el aporte es integral: gestionar cultura para la periferia;  desarrollamos un concepto especialmente para ese lugar y logramos implementarlo superando con éxito todos los desafíos de un clima rudo y un territorio extremo", comenta.

La CAB es un enclave cultural y turístico, ya que entrelaza el concepto de habitabilidad de una casa de campo con el de museo. "Creamos un museo para poner en valor la historia del territorio y lo hicimos habitable para solucionar el problema de acceso y lejanía que tiene nuestra audiencia. También innovamos en términos de museografía:  el guión del museo está contenido en un dispositivo tecnológico, un iPad, y la App que desarrollamos para el museo es muy variada en cuanto a temática y programación", explica María Luisa Murillo.

Una aplicación interactiva donde el navegador interactúa con la exposición permanente de la CAB y a través de la cámara del iPad se van leyendo las fotos, desplegándose instantáneamente el contenido relacionado a ellas. "La App contiene diversos recursos audiovisuales para apoyar el guión: audios, videos, animaciones, 3D, ilustraciones y fotografías".

Durante 2012 la Fundación Suiza en Puerto Yartou encargó una investigación histórica al Premio Nacional de Historia Mateo Martinic y a la antropóloga Macarena Fernández, quienes comprobaron que efectivamente había poca información sobre Puerto Yartou, lo cual generaba un vacío histórico en torno a este lugar. "Por tanto nuestra investigación fue un aporte al conocimiento histórico regional. Por medio de la recopilación de datos dispersos que aparecen en diferentes libros, diarios regionales y capitalinos, junto con el rescate de información por medio de entrevistas a personas que trabajaron ahí y sus descendientes, se rescataron muchas historias de vida. Toda esta información nos dio señales de cómo fue la vida de Puerto Yartou y el proceso de cómo la factoría maderera Puerto Yartou llegó a ser uno de los centros madereros más importantes de la región de Magallanes", explican madre e hija.

El guión de esta App abarca desde los pueblos originarios hasta la historia reciente de Tierra del Fuego, rescatando la historia del pequeño enclave fueguino. "La historia de la Patagonia es realmente apasionante, hay mucha literatura que junto a nuestra investigación histórica se utilizó como base para desarrollar la App. En la región existe aún un recuerdo vivo de Puerto Yartou. Nosotros plasmamos una selección de información en la App. Es, realmente, un excelente producto que queda como registro, como un sello de lo que fue y es ahora Puerto Yartou", concluye María Luisa.

[caption id="attachment_751126" align="aligncenter" width="984"]

foto

La CAB es un museo habitable ubicado en la casa principal de la antigua factoría maderera Puerto Yartou en Tierra del Fuego. Foto: María Luisa Murillo[/caption]

El museo opera como un hotel que funciona con visitas concertadas, quien quiera ir debe comprometer su visita enviando con anticipación un correo electrónico. La capacidad máxima es de 8 pasajeros a la vez, en tres habitaciones dobles y una matrimonial. El paquete turístico está pensado para que sean 4 días y 5 noches en Puerto Yartou, considerando además un día de viaje de ida y otro de regreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.