Ventas de comida de servicio rápido aumentaron 5,7% el primer semestre

Ventas de comida rápida cierran 2020 con caída histórica y pandemia marca cambio en hábitos de consumo

El resultado fue superior al anotado en igual periodo del año anterior, cuando las ventas se expandieron sólo un 1,9%.




Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un crecimiento anual de 3,4% durante el segundo trimestre, considerando el total de locales, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado está por debajo del 8,1% del primer trimestre de este año, y quiebra la tendencia positiva de los tres períodos anteriores. Así, el primer semestre cerró con un alza de 5,7%, superando el resultado registrado en igual semestre de 2016 cuando las ventas subieron sólo 1,9%.

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), se vuelven a debilitar en el segundo trimestre de 2017, cayendo un 1,5%, tras el nulo resultado del primer trimestre. Acumula, en la primera mitad del año, una caída en el margen de 0,6% real, en línea con el resultado del primer semestre del año pasado.

En el segundo trimestre de 2017, considerando total locales, destaca el mes de junio, con un crecimiento real anual de 6,8%, ayudado por una menor base de comparación, seguido por abril y mayo, con alzas de 1,9% y 1,7% respectivamente, donde en el primero influyó a su vez una mayor base de comparación.

A nivel de locales equivalentes, también se distinguió junio, con un incremento real anual de 4,5%, mientras que abril y mayo evidenciaron caídas de 5,1% y 3,3% cada uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.