Ventas de autos nuevos subieron 9,5% en septiembre y anotaron mayor nivel en cerca de 4 años

100-autos

Una reducción en el periodo de renovación de los vehículos, la mayor oferta crediticia y la competitividad de las monedas de los países exportadores han impulsado las ventas.




Las ventas de vehículos nuevos sumaron 35.458 unidades en septiembre, cifra que representó un aumento de 9,5% respecto a igual mes de 2016, y constituye el mayor nivel de unidades comercializadas desde diciembre de 2013, informó este miércoles la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

"El mes de septiembre, históricamente, ha sido un mes de altas ventas debido a que se produce el cambio del año modelo. De tal forma que todos los vehículos de esta fecha son de año modelo 2018", explicó el gremio.

A su vez, producto de un análisis realizado por la Anac, se concluye que hay cambios conductuales en los consumidores y efectos de sistemas específicos de financiamiento que también han contribuido a impulsar las ventas.

Entre estos cambios se encuentra que el periodo de renovación de un auto en Chile estaba alrededor del quinto o sexto año de antiguedad. Actualmente se estima que los vehículos se comienzan a renovar al tercer año, ya que el 24% de las transferencias al mes de agosto de 2017 se concentra entre el tercer y el quinto año de fabricación.

Además la gran oferta crediticia con variadas opciones, que van desde el uso de tarjetas de créditos, créditos tradicionales, hasta la compra inteligente, sigue siendo un factor importante en el incremento de las ventas, con tasas de financiamiento bajas, dijo la Anac.

A ello se suma la competitividad de las monedas de los principales países exportadores de vehículos a Chile y su relación con el dólar también ha contribuido en la alta competitividad del mercado que, sumado a la gran cantidad de modelos y versiones, afecta positivamente la oferta del sector, añadió.

Con el resultado de septiembre, en los primeros nueve meses del año las ventas de autos sumaron 261.567 unidades nuevas, lo que representó un incremento de 19,1% en comparación al mismo periodo de 2016.

En dicho periodo la Región Metropolitana mantuvo su liderazgo con 61% del mercado (159.566 unidades), seguida de Valparaíso (26.325 unidades; 10,1%), Bío Bío (20.079 unidades; 7,7%), y Los Lagos (10.245 unidades; 3,9%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.