Velasco respalda rol de Bachelet en 27/F y apunta a las FF.AA.

Ex ministro dijo que ex Presidenta no recibió información fidedigna para tomar decisiones.




En las afueras del comando de Andrés Velasco, ubicado en calle Las Urbinas, en Providencia, se instaló la denominada motorhome: una colorida casa rodante en la que el precandidato presidencial pretende recorrer el sur del país en una especie de gira de campaña-vacaciones.

El periplo, que inició ayer en compañía de su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, y sus tres hijos, recorrerá distintas ciudades y localidades de las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, donde el presidenciable desplegará actividades de campaña. En particular, visitará dos localidades fuertemente golpeadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010: Constitución y Dichato.

Su arribo se producirá en la antesala del tercer aniversario de la tragedia, durante la que precisamente se desempeñaba como ministro de Hacienda de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a quien enfrentará eventualmente en las primarias presidenciales de la oposición en junio próximo.

Razón por la que ayer, antes de partir, no pudo evitar enfrentar los nuevos antecedentes conocidos la semana pasada en la indagatoria de la fiscal Solange Huerta, quien investiga los errores que esa madrugada hicieron desestimar a las autoridades alertar a la población sobre la ocurrencia de un maremoto.

"Hay instituciones que fallaron, y pongo en la primera lista a las Fuerzas Armadas, porque ellas, incluyendo al Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) y que depende de la Marina, no les entregaron a las autoridades políticas la información fidedigna que permitiera tomar decisiones", señaló el ex secretario de Estado, al ser consultado directamente por el rol asumido por la ex Mandataria.

Velasco fue consultado además por la controversia que resolvió el último informe de la PDI: la distinción entre la responsabilidad de mando que, según reconoció la ex Mandataria en su última declaración ante la fiscalía, recaía en el Ministerio del Interior, y la responsabilidad política que ella asumió en ese mismo testimonio.

"La responsabilidad me parece que parte por la génesis de la información del trabajo técnico. Y ahí hubo problemas de la Armada, de las comunicaciones del Ejército, hubo problemas en la disponibilidad de pilotos y helicópteros de la Fuerza Aérea, por nombrar tres casos que a mi juicio tienen mucha responsabilidad", dijo, sin profundizar en el rol de las autoridades políticas.

Dicha arista es clave en la investigación, pues en círculos opositores preocupa la compleja situación en la que quedó el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien, según la PDI, es "responsable" por la decisión tomadas en la Onemi, desde su llegada, pasadas las 07.00 de la mañana.

A las 03.34 de ese día, Velasco se encontraba en su casa de veraneo en Papudo. De inmediato se trasladó a Santiago, y se instaló en el Ministerio de Hacienda, luego de lo cual llegó a la Onemi pasado el mediodía. Los días siguientes sobrevoló las zonas afectadas por el maremoto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.