Vacuna contra virus papiloma y W-135 entrarán a programa nacional

Inmunizaciones para niñas y lactantes se aplicarán desde 2014 y costarán en total $ 4.900 millones




A contar del próximo año, las vacunas que protegen contra la cepa W-135 de la meningitis meningocócica y el virus papiloma humano (VPH) formarán parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo que se entregarán de forma gratuita a los grupos beneficiarios.

En cuanto a la inmunización contra VPH, se trata de la primera vez que esta vacuna se entregará en el país y beneficiará a las niñas de nueve años, a objeto de protegerlas principalmente contra el cáncer cervicouterino y de tumores en la boca o garganta, que pueden presentarse en hombres y mujeres.

Según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la vacuna requiere dos dosis, por lo que el primer año se inmunizará a 120 mil niñas y, en 2015, serán necesarias 240 mil unidades.

"Con esto queremos poner un freno muy fuerte a las infecciones por papiloma y la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino o de laringe", dijo Mañalich, quien agregó que el programa, en 2014, demandará $ 2.300 millones.

Al respecto, el infectólogo Miguel O'Ryan agregó que con el uso de la vacuna, en 15 o 20 años se puede disminuir la aparición de cáncer cervicouterino en un 80% o 90%.

También se sumará al Programa Nacional la vacuna contra la cepa W-135 de la meningitis meningocócica, que se aplicará a los lactantes cuando cumplan nueve meses, con un refuerzo en los tres meses posteriores. De acuerdo al cálculo de Salud, este programa tendrá un costo de 2.600 millones de pesos cada año.

Además, el Minsal confirmó que la vacunación contra la infección se mantendrá este año y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo para los lactantes.

En tanto, el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó ayer dos nuevos casos de la cepa W-135 de meningitis en el país, que corresponden a dos personas de 17 y 66 años que provienen de la Región de Tarapacá y la Región Metropolitana, respectivamente.

Con estos nuevos contagios, los casos registrados este año en el país llegan a 36, con un total de nueve personas fallecidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.