Uso prolongado de anticonceptivos aumentaría el riesgo de padecer cáncer de mama

anticonceptivos

Un estudio realizado en Dinamarca reveló que el riesgo aumenta hasta un 38% si es que el uso de anticonceptivos hormonales se prolonga por más de 10 años.




Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhagen de Dinamarca comprobó que el uso de anticonceptivos hormonales aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Según reveló este estudio el riesgo es de hasta un 38% dependiendo del tiempo en que se lleve utilizando.

Para conocer esta información los estudiosos analizaron a 1,8 millones de mujeres de entre los 15 y los 49 años y le hicieron un seguimiento durante 11 años. Los resultados fueron dignos de destacar.

Según lo que se publicó en el The New England Journal of Medicine el riesgo de padecer cáncer de mama incrementó en un 20% entre las mujeres que utilizan habitualmente o son recientes usuarias de anticonceptivos hormonales, mientras que las mujeres que tomaron durante menos de un año el aumento de riesgo fue de un 9%. Si el uso se prolonga por más de 10 años entonces las cifras se elevan hasta un 38%.

Los resultados de este estudio va más allá, pues incluso revela una "rápida desaparición del exceso de riesgo de padecer cáncer de mama después de interrumpir su uso, cuando se trata de mujeres que usaron anticonceptivos hormonales durante periodos cortos".

Son resultados que asustan, sin embargo detractores de este estudio advirtieron que los resultados son limitados, ya que solo se trataba de investigar la relación del uso de anticonceptivos con el riesgo de padecer este tipo de cáncer, y no tuvieron acceso a información sobre las mujeres con respecto a la actividad física, tiempo de amamantamiento y el consumo de alcohol promedio el cual también conlleva factores de riesgo de padecer cáncer de seno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.