Uruguay prepara a sus agentes policiales para controlar el uso de marihuana al volante

Unos 140 agentes de tráfico fueron capacitados, para aprender a usar los dispositivos de detección de uso de marihuana que se emplearán en los controles de carretera.




Uruguay inició hoy la formación de sus agentes de tráfico para controlar el uso de marihuana entre los conductores de cara a la celebración el próximo domingo de la Noche de la Nostalgia, fiesta más popular del país, en la primera ocasión que esto ocurre con esa droga completamente legalizada. 

Unos 140 agentes de tráfico, tanto de la Policía Caminera como de las diversas autoridades municipales del país, acudieron a la jornada de capacitación organizada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial del país (UNASEV) y la Junta Nacional de Droga para aprender a usar los dispositivos de detección de uso de marihuana que se emplearán a partir de ahora de forma sistemática en los controles de carretera.

Según explicó a Efe Pablo Ithamoussou, secretario ejecutivo de la UNASEV, la formación de los agentes busca cumplir en su totalidad tanto las normativas de tráfico vigentes en el país desde 2007, que prohíben circular bajo los efectos del alcohol y otras drogas, como de la ley que legalizó la compraventa de la marihuana a finales del año pasado y que incluía un artículo específico para vigilar el uso marihuana al volante.

El sistema a emplear para medir el THC (tetrahidrocannabinol, el contenido psicotrópico de la marihuana) en las personas es un "test muy simple que funciona con la saliva del individuo" y que ya se está utilizando el otros lugares del mundo como Madrid. 

Ithamoussou apuntó que estos controles se sumarán a los que habitualmente se realizan para detectar el uso de alcohol y que pese a la novedad que pudiera suponer realizar controles a la marihuana en un contexto de legalización de la misma "de lo que se trata tan solo es de cumplir una norma".

Sin embargo, el secretario de la UNASEV apuntó que, si bien desde su organización no son "proclives a las conjeturas" y prefieren esperar a tener "evidencias reales", la impresión es que "no existe la misma percepción de riesgo en el uso de la marihuana que en uso del alcohol al volante" y que por eso hace falta trabajar "en la comunicación previa para instalar el tema de ese peligro en la sociedad".

En este sentido, el técnico apuntó a los trabajos de difusión de estos controles que se realizan en estas fechas y de cara a la Noche de la Nostalgia, donde cientos de miles de uruguayos salen a bailar en todo el país al calor de éxitos musicales de otras épocas y en donde habitualmente se hacen numerosos controles espirométricos, lo que tradujo que en los últimos seis años no haya habido víctimas mortales en esa fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.