Uribe y Pastrana se unen para elecciones de 2018

Alvaro Uribe

Los ex mandatarios colombianos anunciaron un frente común.




Ha sido catalogada como una relación de amor y odio. Han tenido enfrentamientos en múltiples ocasiones y se han convertido en verdaderos enemigos. Pero ahora, tanto el ex Presidente Andrés Pastrana (1998-2002) como el ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010) parecen estar dejando atrás sus diferencias. Este viernes, ambos firmaron un acuerdo denominado "Alianza para la reconstrucción de Colombia" de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

El objetivo es crear un frente común para llegar al Palacio Nariño el próximo año y así oponerse al candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle y al legado del actual gobierno de Juan Manuel Santos.

Tanto Uribe como Pastrana han sido arduos críticos de la administración de Santos a pesar de que éste fue ministro en ambos gobiernos. Los ex Presidentes han criticado con fuerza el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmado hace un año.

El acuerdo fue esencial para que los ex gobernantes unieran fuerzas. El año pasado, ambos hicieron campaña por el No en el plebiscito que buscaba rectificar el pacto con la guerrilla. Durante los meses posteriores, se les vio juntos en varias ocasiones y los dos señalaron que era necesario pactar de cara a los comicios. Por eso, se esperaba que terminaran anunciando una coalición.

En un documento dado a conocer por Uribe, líder del Centro Democrático, a través de su cuenta de Twitter, los ex gobernantes señalaron que elegirán a un solo candidato para la "Presidencia y Vicepresidencia, partiendo de los candidatos elegidos por el Centro Democrático y por las bases conservadoras lideradas por el ex Presidente" Pastrana. El texto señala que se seleccionará a "aquel que tenga la mayor posibilidad de llegar a la Presidencia".

Según lo expuesto en la carta, el eje de la campaña presidencial estará enfocado también en una "gran batalla" contra la corrupción, en el aumento salarial para los trabajadores y la disminución de impuestos a las empresas.

En el documento, Uribe -ex Partido Liberal) y Pastrana (Partido Conservador) señalan que es "conveniente para el país respetar aquellos aspectos" del Acuerdo de Paz con las Farc "que permitan la reincorporación de personas en armas y su tránsito a la vida política". Sin embargo, señalan, es "necesario corregir los graves desequilibrios institucionales creados en la negociación".

"No permitiremos una Justicia especial que persiga a militares y al resto de colombianos de bien, en una cacería politizada. Tampoco un proceso que le quite la tierra a los colombianos honorables. Es necesario poner efectivamente a las víctimas como centro de atención", señala el documento.

Además, hablan de que el Estado se ha vuelto ineficiente y derrochador, por lo que es necesario uno "austero y pequeño", que esté dedicado a "proveer bienes públicos de calidad que demanda la población". Además, a todo lo anterior, aseguran, debe sumarse una reforma judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.