Uno de cada tres tuiteros influyentes usaron los 280 caracteres en su debut

twittersad

Observatorio de la U. Central hizo balance del cambio de 140 a 280 caracteres de Twitter.




Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, fue uno de los primeros chilenos en tener una cuenta en Twitter. Se inscribió en marzo de 2007, un año después de la creación de esta compañía. Recuerda que en ese minuto Twitter era una poco conocida aplicación de microblogging y no la gran red social que es hoy, y que a partir de este martes experimentó uno de sus mayores cambios en una década al ampliar de 140 a 280 los caracteres que pueden escribir sus usuarios.

Huichalaf dice que el cambio será todo un desafío, porque se había acostumbrado a escribir y pensar en 140 caracteres. Sin embargo, cree que la modificación servirá para quienes tenían que enumerar una idea en varios tuits o que usaban aplicaciones especiales para escribir textos más largos. "Creo que será atractivo para los usuarios", dice.

Pero ¿cómo le fue al cambio de Twitter en Chile? El Observatorio Política y Redes Sociales de la U. Central hizo el ejercicio. Analizó un total de 75 actores que definen la conversación política en el territorio digital y concluyó que una de cada tres cuentas hizo uso de la nueva ventaja que entrega la red social.

La lista se compone de los ocho candidatos a la Presidencia, 14 periodistas, 13 políticos, 11 generadores de opinión, 16 ligados al mundo económico y 13 ligados al mundo de la cultura, el deporte y los espectáculos.

"De esta lista, las cuentas que más mensajes que superaban los 140 caracteres fueron las de Corporación Humanas, José Antonio Kast y Tere Marinovic", explica Nicolás Freire Castello, cientista político y director del observatorio.

Entre los sectores que más explotaron el uso de la nueva herramienta está el de los candidatos a la Presidencia, con un 26,4% de los mensajes emitidos; le sigue el sector ligado a la economía, con un 21,7%, y el mundo de actores político-institucionales, con un 14%; el mundo de la cultura, el deporte y el espectáculo, con 6,9%; generadores de opinión, con 5,5%, y periodistas, con 1,9%.

"Candidatos políticos y personajes ligados al mundo de la economía, además de hacer uso de la nueva ventaja, la celebran. ME-O y Navarro la ocupan para interpelar a Piñera (haciendo uso de un hashtag viral)", dice Freire.

Jack Dorsey, cofundador de esta red social, explicó que el objetivo del cambio era hacer posible la extensión, pero manteniendo la velocidad y la brevedad "que hacen de Twitter, Twitter".

Para esto realizaron un ensayo con algunos usuarios seleccionados en septiembre. "Observamos que cuando la gente necesita más de 140 caracteres, tuitean más fácilmente y con más frecuencia", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.