Universidades estatales se reúnen hoy para analizar ranking

Los rectores se juntarán en la sede de Valparaíso de la U. Santa María. Sin embargo, descartan postergar implementación de la medida.




La Universidad Federico Santa María -en Valparaíso- es el punto de encuentro para los rectores miembros del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), quienes se juntarán a partir de las nueve de la mañana de hoy para debatir -entre otras cosas- sobre la polémica desatada después de que los planteles decidieran aumentar la ponderación del ranking y notas de enseñanza media (NEM). Lo mismo harán el resto de las autoridades del Consejo de Rectores (Cruch) este jueves.

¿El objetivo? Dar a conocer a los rectores lo conversado con la ministra de Educación el viernes pasado y discutir, además, sobre el retraso del simulador, que aún no se lanza en el sitio web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Entre los rectores, la postura está clara: "Veo difícil que haya modificaciones, los rectores tenemos la claridad de lo que es bueno para el país. Les hemos informado a todos los directores y alumnos sobre el ranking. El consenso es que el ranking siga", explica el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete.

La misma postura tienen desde la U. de La Frontera. El rector Sergio Bravo aclara que la "reunión tiene carácter informativo no resolutivo; no hay nada que resolver, no hay vuelta atrás".

Si bien la implementación del ranking seguirá, los rectores admiten que "siempre es posible hacer las cosas mejor, pero hay que dejar que las instituciones funcionen, sin presiones", dice la máxima autoridad de la U. de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

Pero, ¿por qué no hay posibilidad de ceder ante la petición de los emblemáticos? A juicio del titular de los rectores de universidades estatales, Aldo Valle, "escuchamos a los directores de colegios y ninguno aportó nuevos antecedentes que nos hicieran considerar algún cambio en lo que ya hemos decidido".

Incluso, la sensación entre las autoridades es que la polémica es un tema sólo en Santiago. "En regiones no ocurre esto", dice el rector de la U. de Talca, Alvaro Rojas. "Es una discusión metropolitana de establecimientos que tienen ciertas condiciones especiales de estudios. Producto de esas condiciones, exigen ciertos derechos particulares", añade.

Un escenario similar vivió el Cruch cuando, en 2003, decidieron cambiar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) por la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Es por eso que el rector de la U. del Bío-Bío apuesta por "ir mirando cómo se van implementando los procesos y, si es necesario, fortalecer la información. Esto se puede hacer", explica.

SIMULADOR RANKING

Tras semanas de atraso, el viernes pasado, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, liberó los datos para que el Demre pudiera poner en marcha el simulador del ranking, el que permitirá que los alumnos que rindan la PSU este año puedan saber qué puntaje obtendrán de acuerdo a la posición relativa que tengan en su generación y la de tres años hacia atrás.

Sin embargo, a la fecha, el simulador aún no se lanza. ¿Las razones? Según el rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, se debe a que el Mineduc entregó la base de datos con errores.

"Por ejemplo, aparecen promociones con promedio bajo 4,0, y es obvio que es un error. El Demre y el Mineduc están trabajando para depurar la información. En la medida que se arregle, se lanzará", aclara. Los expertos, además, trabajan en verificar los datos de las notas para que la simulación sea idónea.

Este sería uno de los motivos por los que ayer se reunieron por varias horas el director del Demre, Eduardo Rodríguez, y la directora ejecutiva del Sistema de Admisión a las universidades, María Elena González. La cita se realizó en las oficinas del Cruch, ubicadas en el cuarto piso del Ministerio de Educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.