Universidades del G9 defienden rol del Consejo de Rectores

imagen-universidad-catolica196

Opción de crear comité de rectores de Ues. estatales genera dudas de competencias.




Posiciones encontradas trajo una de las propuestas que se escucharon este miércoles en la Comisión unificada de Hacienda y Educación del Senado, donde se tramitaba el proyecto de universidades estatales, se trata de la creación de un comité de rectores de universidades del Estado.

La idea de tener un consejo de rectores único de las universidades estatales, tendría como argumento velar por las funciones de estas instituciones, tal como lo planteó el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Ennio Vivaldi.

La idea no fue bien tomada por el rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, quien en su posición como presidente de la red de universidades del G9 (públicas no estatales), expresó que dejaría atrás al actual Cruch.

"Cuando se forma un consejo de rectores de universidades estatales se está pasando a llevar al Cruch y de alguna manera se está invalidando, porque ese consejo, como lo pidió el rector Vivaldi, es para que participen todas las universidades estatales y lo que vemos es que se está intentado crear un consejo paralelo al de rectores y eso le haría muy mal al país", señaló Fuenzalida.

Ante las críticas del G9, el rector Vivaldi aseguró que no es paralelo al Cruch.

"No es un consejo paralelo. Es inconcebible que no haya una institución formal que agrupe a las universidades estatales y que permita que ellas interactúen con fines estratégicos. Lo increíble es que no exista y que tengamos que recurrir a una corporación privada, o sea si es por eso no debería existir el Cuech", aclaró Vivaldi.

El rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, también expuso ante los senadores y aunque valoró la iniciativa como "una oportunidad histórica" para los planteles del Estado, lamentó que no exista un real plan de fortalecimiento para las universidades del Estado.

"No se puede considerar como un plan de fortalecimiento lo que se propone en el proyecto ya que son $ 150 mil millones en 10 años que deben ser repartidos entre 18 universidades. Esto es $15 mil millones al año para el conjunto de planteles estatales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.