Universidades cambian los sistemas de gestión del aprendizaje por los blogs

Algunos expertos sostienen que mediante el uso de los blogs, los profesores pueden compartir el trabajo de los estudiantes, no sólo a los otros alumnos de la clase, sino a todo el público. <br />




En EEUU se ha instaurado hace tiempo una discusión acerca del uso de ciertas tecnologías para apoyar el trabajo en clases de algunas universidades.

El debate se centra en la interrogante acerca de si en lugar de utilizar un Sistema de Gestión del Aprendizaje para distribuir el material y realizar debates en clase, ¿por qué no utilizar blogs con software libre, los mismos que se usan para crear y publicar los populares sitios de entretenimiento?

Algunos expertos sostienen que mediante el uso de los blogs, los profesores pueden compartir el trabajo de los estudiantes, no sólo a los otros alumnos de la clase, sino a todo el público.

Los software de código abierto para blogs, según los expertos, tienen mayor capacidad para que los profesores puedan personalizar mejor sus clases en línea, que la mayoría de los Sistemas de Gestión del Aprendizaje, como Blackboard Inc.

Este es el Sistema de Gestión del Aprendizaje que es usado en todo el campus de City University of New York, CUNY, y que se ha hecho particularmente impopular este semestre luego de experimentar una serie de problemas técnicos. En marzo, el software fue desconectado durante tres días, lo que hizo imposible a los estudiantes y profesores acceder al material de muchos cursos.

A raíz de estos problemas, los usuarios comenzaron a considerar alternativas. Aunque hay algunos que se oponen al uso de los blogs en esta universidad, la mayoría se muestra accesible a incorporar esta tecnología.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Un profesor puede utilizar un blog para dictar una clase y para asignar tareas a los estudiantes, los que, luego, pueden publicar sus tareas en el blog, para que otros estudiantes -y personas externas a la clase- puedan verlos. Así, el trabajo de los estudiantes puede ser comentado por sus pares.

Si bien los académicos de CUNY reconocen ciertos beneficios para los estudiantes en enseñarles a crear blogs, ya que estos sistemas pueden encontrarlos posteriormente en sus futuros puestos de trabajo, una de las dudas más frecuentes acerca de los blogs es la posibilidad de que cualquiera vea su contenido y el trabajo de los alumnos, o que algún alumno o persona ajena al curso pudiera postear algún mensaje ofensivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.