Universidad Católica organiza conferencia económica en honor de Vittorio Corbo

El evento "Políticas económicas y economías emergentes" se desarrollará el 27 y 28 de octubre.




Media docena de destacados académicos internacionales, entre ellos una de las favoritas al Nobel de Economía que se entrega el lunes, Anne Krueger, asistirán en dos semanas a una conferencia de alto nivel que está siendo organizada por la Universidad Católica, en honor del ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo.

La conferencia "Políticas económicas en economías emergentes", que se desarrollará entre el 27 y 28 de octubre en el hotel W, busca aportar a la discusión de políticas públicas en torno a "cómo los mercados expuestos a shocks externos pueden enfrentar de mejor forma el tipo de huracanes" que golpea actualmente a diversas plazas en el mundo, dice Klaus Schmidt-Hebbel, académico de la Católica y uno de los organizadores del evento.

"La otra gran razón que tenemos para efectuar esta conferencia es la de honrar la larga trayectoria profesional de Vittorio", enfatiza.

A mediados de la década del 80 Anne Krueger -hoy académica de Johns Hopkins- llevó a Corbo a trabajar en el Banco Mundial. En 1988 el economista armó un equipo en la División de Ajuste Macroeconómico y Crecimiento que dirigía, en la que participaron varios de los especialistas que estarán en la conferencia. Entre ellos, figuraban el propio Schmidt-Hebbel, William Easterly, hoy académico de la Universidad de Nueva York; Andrés Solimano, de Cieplan, y el consultor argentino Miguel Kiguel.

La conferencia responde a que "hoy Vittorio se encuentra en la cúspide de su carrera profesional", destaca Schmidt-Hebbel.

"Además de sus aportes académicos y de su excelente calidad de persona -cosa que no aparece en lo público-, Corbo fue un brillante presidente del Banco Central, cuando el banco perfeccionó la forma de hacer política monetaria y cambiaria, modernizó la estructura y la eficiencia de la institución, así como también su gestión", puntualiza.

Avala esta trayectoria la favorable recepción de los participantes a la invitación de los organizadores. "Sólo declinó un invitado, que por motivos de agenda no podrá estar presente", dice.

CONFERENCIA
Entre los más de 30 conferencistas nacionales y extranjeros que participarán en el evento se hallan el argentino Guillermo Calvo, académico de la Universidad de Columbia; Krueger, quien fue también directora gerente adjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la década pasada; Giancarlo Corsetti, de Cambridge, e Easterly.

Desde Estados Unidos también se harán presentes Ricardo Caballero, director del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y coorganizador de la conferencia, y Sebastián Edwards, de la Universidad de California, Los Angeles.

La conferencia se dividirá en cuatro sesiones en los dos días. El 27 de octubre se desarrollará el tema de Mercados Financieros, Flujos de Capital y Estabilidad Macroeconómica, en la que Calvo y Caballero presentarán papers sobre liquidez, crédito y flujos de capital. Comentarán Kevin Cowan, del Banco Central, y Rodrigo Valdés, del FMI.

Ese día también participará el ministro de Hacienda, Felipe Larraín con una charla sobre política fiscal, y se presentará un trabajo de Easterly al respecto, junto con un paper de Schmidt-Hebbel, Ibrahim Elbaldawi, del Consejo Económico de Dubai y Raimundo Soto, de la Católica, sobre reglas fiscales en el mundo.

En el segundo día de conferencias se abordarán los aspectos de política monetaria y tipo de cambio, y expondrán Edwards, con un trabajo sobre las llamadas "guerras monetarias"; el decano de Economía de la Universidad Católica, Francisco Rosende, y Corsetti.

Krueger expondrá sobre "Implicancias de política de la creciente relevancia de los mercados emergentes en el comercio mundial".

La cuarta sesión se tratará de crecimiento y desarrollo en economías emergentes s y considera la discusión de otros dos papers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.